COMENTARIO CRÍTICO SAN MANUEL BUENO, MÁRTIR

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1522 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto






















































































































COMENTARIO CRÍTICO DE UN TEXTO DE SAN MANUEL BUENO, MÁRTIR, DE MIGUEL DE UNAMUNO

TEXTO:

Nadie en el pueblo quiso creer en la muerte de don Manuel; todosesperaban verle a diario, y acaso le veían pasar a lo largo del lago y espejado en él o teniendo por fondo la montaña; todos seguían oyendo su voz, y todos acudían a su sepultura, en torno a la cual surgió todo un culto. Los endemoniados venían ahora a tocar la cruz de nogal, hecha también por sus manos y sacada del mismo árbol de donde sacó las seis tablas en que fue enterrado. Y los que menosqueríamos creer que se hubiese muerto éramos mi hermano Lázaro y yo.
Él, Lázaro, continuaba la tradición del santo y empezó a redactar lo que le había oído, notas que me han servido para esta mi memoria.
Él me hizo un hombre nuevo, un verdadero Lázaro, un resucitado –me decía-. Él me dio fe.
¿Fe? – le interrumpía yo.
Sí, fe, fe en el consuelo de la vida, en el contento de la vida. Él me curó de miprogresismo. Porque hay, Ángela, dos clases de hombres peligrosos y nocivos: los que, convencidos de la vida de ultratumba, de la resurrección de la carne, atormentan, como inquisidores que son, a los demás, para que, despreciando esta vida como transitoria, se ganen la otra, y los que, no creyendo más que en ésta…
Como acaso tú… -le decía yo.
Y sí, y como don Manuel. Pero no creyendo más queen este mundo esperan no sé qué sociedad futura y se esfuerzan en negarle al pueblo el consuelo de creer en otro…
De modo que…
De modo que hay que hacer que vivan de la ilusión.





Tema: Defensa de la fe como consuelo del pueblo.

Resumen: Nadie se creía la muerte de don Manuel y se creó un culto en torno a su tumba. Lázaro continúa la labor de don Manuel e inicia sus memorias. Comentacon su hermana Ángela que don Manuel lo hizo un hombre nuevo dándole fe no en la vida de ultratumba sino en el contento de la vida y en la creencia de que el pueblo es feliz teniendo fe. Por eso, concluye, hay que hacer que el pueblo viva de la ilusión.

Organización de las ideas:

I. Situación del pueblo tras la muerte de don Manuel (parte narrativa) (“Nadie… hasta para esta mi memoria”)a) Nadie quiere creer en su muerte (“Nadie…montaña”)
b) Culto en torno a su tumba (“todos seguían… mi hermano Lázaro y yo”)
c) Lázaro continúa la labor de don Manuel e inicia sus memorias (“Él, Lázaro… esta mi memoria”)

II. Diálogo Lázaro-Ángela, donde Lázaro confiesa a Ángela que don Manuel lo hizo un hombre con fe no en Dios, sino en una sociedad futura. (“-Él me hizo…De modo que…”)
III.Conclusión: hay que hacer que el pueblo viva de la ilusión (“De modo que hay que hacer que vivan de la ilusión”)

Comentario crítico

Estamos ante un texto narrativo de carácter literario perteneciente a la obra del autor noventayochista Miguel de Unamuno San Manuel bueno, mártir. Esta obra supone un alejamiento de la prosa realista y prioriza el conflicto interior del personaje, un cura depueblo cuya lucha interna radica en su falta de fe. Presenta, por tanto, algunas de las preocupaciones características de los hombres del 98 relacionadas con los problemas existenciales y religiosos.

En efecto, el texto nos muestra uno de los temas más recurrentes de la época y especialmente de la obra unamuniana: el pueblo debe vivir de la ilusión de la fe (“hay que hacer que vivan de lailusión”). Lázaro le explica a su hermana Ángela que existen dos tipos de hombres: los que creen en la inmortalidad, pero “atormentan como inquisidores” a los fieles haciéndoles vivir esta vida en la concepción medieval de un “valle de lágrimas” para ganarse la vida eterna y los que sin tener fe en al vida eterna, tienen fe en una especie de sociedad futura y procuran que el pueblo tenga el...
tracking img