Comentario Crítico West Side Story

Páginas: 7 (1505 palabras) Publicado: 27 de enero de 2013
COMENTARIO CRÍTICO “WEST SIDE STORY”
(Borja A. Garrido)

Ficha técnica.
Título:West Side Story
Título original:West Side Story
Dirección:Robert Wise, Jerome Robbins
País:Estados Unidos
Año:1961
Duración:152 min.
Género:Drama, Romance, Musical
Reparto:Natalie Wood, Richard Beymer, Russ Tamblyn, Rita Moreno, George Chakiris, Simon Oakland, Ned Glass, William Bramley, Tucker Smith, TonyMordente, David Winters, Eliot Feld, Bert Michaels, David Bean, Robert Banas, Anthony 'Scooter' Teague, Harvey Evans, Tommy Abbott, Susan Oakes, Gina Trikonis, Carole D'Andrea, Jose De Vega, Jay Norman, Gus Trikonis, Eddie Verso, Jaime Rogers, Larry Roquemore, Robert E. Thompson, Nick Navarro, Rudy Del Campo, Andre Tayir, Yvonne Wilder, Suzie Kaye, Joanne Miya
Guión: Ernest Lehman
Distribuidora:United Artists
Productora: Mirisch Corporation, The, Seven Arts Productions, Beta Productions
Presupuesto: 6.000.000,00 $
Autor de la obra: Romeo and Juliet: William Shakespeare

Resumen.

La historia se sitúa en Nueva York en los años 60 en un barrio marginal en la que hay una continua disputa entre dos bandas callejeras las cuales quieren hacerse con el poder en ella, son los Jets y losSharks, estos últimos inmigrantes latinos.
Hay un baile a la que acuden las dos bandas, en jefe de la banda de los latinos, Bernardo decide llevar a su hermana María y el jefe de los Jets convence al antiguo jefe y miembro de ésta para que también acuda, Tony. Tony y Maía se enamoran instantaneamente cuando se conocen y las bandas por ello tienen un enfrentamiento allí. Más tarde deciden quedarpara solucionarlo todo en la calle en una pelea.
Posteriormente las dos bandas quedan en el bar de Docke para decidir las reglas y como será la pelea, mientras tanto prosigue la historia de amor entre Tony y Marí viéndose a escondidas.
En la tienda de costura donde María trabaja la pareja fantasea con su boda y María convence a Tony de que tiene que marcharse para parar la pelea de las dos bandas.Tony lo intenta pero Bernardo, hermano de la protagonista mata de un navajazo al lider y mejor amigo de Tony y éste en un arrebato mata al hermano de su amada.
Tras una confusión Tony cree muerta a la chica y se lanza a las calles a espera de que lo maten sus rivales. Cuando la ve en la calle y se juntan es asesinado con un disparo.
Finalmente las dos bandas al ver a María destrozada por lamuerte de se amado deciden dejar la continua lucha. Todos se marchan y María muy apenada también.

Tema.

Los temas principales de ésta obra son muchos:
El amor inmediato, conflictivo e idealista entre María y Tony.
La ambición y poder entre las dos bandas.
La violencia producida entre la rivalidad de las dos bandas.
El racismo entre las bandas.
El machismo en las propias bandas con susmujeres.

Estructura.

Podemos dividir la película en tres partes significativas:

Un primera parte que sería desde el comienzo hasta el baile donde se nos presentan las dos bandas, los problemas de cada uno y el amor surgido entre Tony y María.

Una segunda parte que sería la parte más intensa de la película en la que las bandas planean la pelea, continúa el amor entre la pareja y finalmentela misma pelea planeada en la que fallecen los dos miembros más importantes de cada grupo.

Y por último una tercera parte donde ya ha acabado casi todo y se acerca el desenlace cuando tras una confusión Tony sale en busca de la muerte, acaba asesinado, una “reconciliación” por parte de las bandas y la marcha de María muy apenada.

Comentario Crítico.

La película nos plantea, como hemospodido apreciar en el apartado de la temática, una gran diversidad de temas.
A mi parecer la dirección del film por parte de Robert Wise y Jerome Robbins quizás hayan querido llegar mas hondo al tema del racismo y la inmigración queriendo plasmar en la película la situación en la que se encontraba EEUU en esos momentos. Un país que iba proclamando la libertad de la que disponían, la opción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de West Side Story
  • West Side Story
  • Libreto West Side Story
  • West side story en español
  • guion west side story
  • West Side Story
  • west side story
  • West side stoy, comentario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS