Comentario critico de san Agustín. "La ciudad de Dios"

Páginas: 3 (544 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2014
La ciudad de Dios. San Agustin

Los 25 tomos de la obra, "La Ciudad de Dios", son escritos por Agustín durante la invasión de los godos al imperio romano. Éstos tomos se pueden considerar como unaforma de defenderse ante las acusaciones de los mismos romanos que culpaban al cristianismo de haber afeminado a las ciudades imperiales hasta hacerlas totalmente débiles.

En La Ciudad de Dios,San Agustin nos muestra su visión negativa de la política, y señala que ésta es necesaria por que el hombre es pecador. "Cuando el hombre vive según el hombre, y no según Dios, es semejante al Diablo.Ni siquiera el ángel debió vivir según el ángel, sino según Dios, para mantenerse en la verdad y hablar de la verdad que procede de Dios, no la mentira, que nace de su propia cosecha". Es decir, que através de Dios se consigue la concepción de verdad absoluta, ya que "es Dios quien dijo: yo soy la verdad".

Esta noción de la búsqueda de la verdad a través de un ente superior, ya sea mediante lafigura de Dios, o una concepción de la Idea del bien que se encuentra fuera de nuestra realidad, en otro submundo donde la perfección existe encaja con la visión idealista. El idealismo, sostiene quela realidad que se halla fuera de la propia mente, no es comprensible en sí misma, ya que el objeto del conocimiento del hombre siempre es construido a partir de la comprensión. Puede decirseentonces que el idealismo se opone al materialismo, una doctrina que asegura que la única realidad es la materia.

La política aparece en la vida del hombre, una vez que éste cae al valle de las lágrimas ynecesita relacionarse con otros hombres para lograr diferentes objetivos (la paz). En la concepción política de Agustín, la ética está ligada a la política, y por lo tanto toda acción del soberanotiene que ir guiada por un precepto moral. Es entonces cuando San Agustín pasa a describir la autenticidad de la Felicidad de los emperadores cristianos. Podemos llamar realmente felices a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • San Agustín: La Ciudad De Dios
  • Ciudad De Dios
  • Ciudad de dios de san agustin
  • San agustín y la ciudad de dios
  • La Ciudad De Dios De San Agustin
  • San Agustín y la ciudad de dios
  • La ciudad de dios por san agustin
  • La Ciudad De Dios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS