Comentario de “50 consejos de emprendedores para emprendedores” y “técnicas para superar la presión”

Páginas: 24 (5844 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2011
COMENTARIO DE LOS DOSSIERS DE LA REVISTA EMPRENDEDORES
“50 consejos de emprendedores para emprendedores” y “Técnicas para superar la presión”

ÍNDICE
1. DOSSIER Nº 1. “50 CONSEJOS DE EMPRENDEDORES PARA EMPRENDEDORES” 3
1.1. Los comienzos 3
1.2. Plan de negocio 4
1.3. La organización de la empresa 6
1.4. Administración financiera 8
1.5. Recursos humanos 10
1.6. Proveedores 10
1.7.Conclusiones 11
1.8. Bibliografía 12
2. DOSSIER Nº 2. “TÉCNICAS PARA SUPERAR LA PRESIÓN” 13
2.1. La primera reacción frente ante la crisis: el bloqueo 13
2.2. Prepararse para tomar las riendas 14
2.3. Pon a tu equipo en marcha 17
2.4. Guía rápida para las cuatro situaciones más duras 18
2.5. Buscar apoyo externo 19
2.6. Conclusiones 19
2.7. Bibliografía 20

DOSSIER Nº 1. “50 CONSEJOS DEEMPRENDEDORES PARA EMPRENDEDORES”
En este segundo apartado se comenta el dossier titulado “50 consejos de emprendedores para emprendedores”, aparecido en el número 130 (julio de 2008) de la revista Emprendedores.
En dicho dossier se enumeran una serie de consejos que un grupo de emprendedores consideran importantes a la hora de iniciar un negocio, con la idea de que los nuevos emprendedores lostengan en cuenta, les resulte más fácil llevar a cabo su proyecto y no cometan los errores que ellos cometieron.
Los consejos tratan temas muy variados como el plan de negocio, los recursos, las relaciones con los proveedores, los trámites, la organización de la empresa, la planificación comercial, etc. A continuación resumiremos las distintas recomendaciones agrupándolas por áreas.
Los comienzosEl primer consejo está relacionado con la motivación a la hora de montar una empresa. El emprendedor debe tener vocación de empresario, si no es así en cuanto se presenten las primeras dificultades tirará la toalla. Debe tener en cuenta que la esencia de la actividad del empresario es su capacidad para asumir riesgos en un mundo de incertidumbre.
Si además tiene familia, esta debe apoyarlo en elproyecto y tener claro desde el principio los sacrificios que va a tener que hacer (tiempo, dinero, mal humor en los malos momentos, etc.).
Además de todo esto, el emprendedor debe tener ambición.
Hay que ser consciente de que salen uno de cada 20 proyectos, por lo que otro de los consejos es que, si el emprendedor dispone de una nómina, es importante que la mantenga, compaginando el trabajocomo asalariado con el proyecto de empresa, por lo menos hasta que vea que la empresa es viable. Esta fuente de ingresos alternativa sirve para reducir la presión, y en caso de problemas puede usarse como aval para pedir un crédito.
En cuanto al momento para lanzar el producto/servicio: cuanto antes, aunque no esté perfeccionado del todo. Sacándolo cuanto antes obtienes un feedback de los clientesque te permite adaptarlo a la realidad del mercado, ahorrando así el tiempo y el coste de modificar un producto que tú creías perfecto.
Lo mismo ocurre al hablar de la información, no hace falta esperar a tener el 100% del feedback para hacerse una idea y poder lanzar el producto. Como ya dijimos más arriba, la esencia de la actividad empresarial es la capacidad para asumir riesgos en un mundode incertidumbre o en ausencia de conocimiento perfecto acerca de las consecuencias futuras que se derivan de la actuación empresarial.
De todas formas, otra de las advertencias que se hacen en el dossier, es que la estimación que se hace inicialmente sobre cuándo va a estar listo el producto, siempre se queda corta. Recomiendan multiplicarla por dos. Esto hay que tenerlo en cuenta a la hora deelaborar el plan de negocio, ya que puede ser clave por ejemplo si el producto es estacional, o si el éxito del producto se basa en su novedad y existe la posibilidad de que se nos adelanten, o si un retraso no estaba contemplado en nuestro plan financiero.
La época del año en la que lanzar la empresa también puede ser importante. La recomendación es hacerlo al comienzo del año natural.
Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consejos Para Emprendedores
  • Consejos para emprendedores estresados
  • Consejos Para Emprendedores
  • Consejos para ser buen emprendedor
  • Zaidy Mora, consejos para emprendedores
  • 50 Claves Para Emprendedores
  • Consejos Para Superar La Claustrofobia
  • Consejos para superar un duelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS