Comentario de foto ceremonia de apertura de la boca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fig. 46: Ceremonia de Apertura de la Boca. 7- Muerte, página 187.

En el Antiguo Egipto, la muerte se consideraba una transición, un pasaje a la eternidad en el Inframundo, un nuevo renacer en elMás Allá. El día del enterramiento era muy importante, se depositaba el ajuar funerario y se celebraba diferentes ceremonias sagradas, la más importante era el ritual de la Apertura de la Boca oApertura de la Boca y Ojos.

Dentro de las costumbres funerarias, los egipcios llevaban a cabo una serie de rituales de enterramiento, que consideraban necesarios para asegurarse la inmortalidad tras lamuerte.

Así como las pinturas murales en las tumbas tenían como finalidad asegurar la continuación de la vida en el Más Allá, este ritual fundamentalmente, tenía el objetivo de restaurar lasfunciones vitales y los sentidos del difunto en su camino al Inframundo. Su proceso era golpear en la boca y ojos de las estatuas y las momias con un elemento litúrgico para dotarlos de vida, para permitir asus espíritus volver a ver, comer, beber, andar y respirar. Si el cuerpo del difunto sufría algún percance, el ritual era realizado sobre una estatua que servía como doble.

Uno de los personajesmás importantes era el Sem, sacerdote encargado de buscar el Ka (la fuerza vital) del difunto y hacer que éste volviera al cuerpo inerte para restablecer sus sentidos. Otros participantes eran: elKher-hed, sacerdote principal, portador de un rollo de papiro; el Smer, amigo personal del difunto; el Samer-ef, hijo del fallecido o un representante de la familia; la Tcherau-ur, mujer que representaba ala diosa Isis, y la Tcherau-sherant, a Nephtys; el Menhu, encargado de los sacrificios; el Am-asi y Am-khent, dos sacerdotes y por último un grupo de personas que representaba a la guardia de Horus.El ritual de Apertura de la Boca se realizaba en la entrada de la tumba o en una cámara cercana. Si bien era una costumbre ancestral y se llevaba cabo desde tiempos remotos, la que fue...
tracking img