Comentario de historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DE REGULLIS IURIS

El comentario de que desarrollaremos pertenece al libro quinto de las decretales, perteneciente al año 1298. Redactado por un profesor de “digestum novum” (derecho común) en Bolonia, dicha obra contiene 88 reglas o principios de derecho. A su vez estas reglas tienen origen en una ley del libro V del Código de Justiniano; que se refería al acuerdo de los todos los tutorespara poner fin al régimen de tutela (derecho privado), apareciendo por primera vez (la regla, máxima o principio del derecho) en una decretal, para justificar la intervención eclesiástica en el nombramiento de curas. Luego de dicha promulgación se entiende a la norma conocida por todo el pueblo.
Cabe destacar que la obra de Graciano, (Concordancia de los cánones discordantes), fue conocidamás tarde como Decreta o Decretum gratiani. Incluye cerca de 4.000 decretos conciliares, textos patrísticos y declaraciones pontificias que cubren todo el ámbito de la disciplina de la Iglesia. Su labor en el nacimiento de la ciencia canónica consistió en tratar de resolver armónicamente las contradicciones e inconsistencias de las fuentes, siguiendo en ello principios legales. Como es éste el caso,dado que la norma en cuestión se contradecía con su siguiente, diciendo la primera que “lo que afecta a todos, debe ser probado por todos” y la siguiente, “el príncipe no está sometido a las leyes”. El Decretum no era una simple recopilación de textos, sino que usaba una dialéctica en la que, de manera semejante a las disputas escolásticas, proponía un problema, citaba las autoridades y daba unasolución.
No todas sus fuentes eran auténticas; pero, aunque nunca fue oficialmente reconocido como tal, antes de acabar el siglo se había convertido en el manual de la curia pontificia y de las universidades, dando lugar así, al nacimiento de una nueva valoración de normas jurídicas (Derecho canónico). Buscando la justificación del bien o fin público.
A comienzos del siglo XI los esfuerzospor aplicar la razón o el análisis lógico a las doctrinas teológicas básicas de la iglesia tuvieron un impacto significativo en el estudio de la teología. La palabra escolasticismo se utilizó para referirse al sistema filosófico y teológico de las escuelas medievales.
Éste método consistió en plantear una pregunta, presentar citas contradictorias sobre esa cuestión y, después, llegar aconclusiones. Fue un sistema que exigió un pensamiento analítico riguroso.
Todo ello acompañado del surgimiento de nueva ciudades, a las cuales el derecho fue acompañando su evolución y tratando de dar un marco regulatorio. Estas transformaciones sociales se dan por el auge de la actividad comercial, provocando un aumento en la población. Debiendo organizarse en aldeas o villas, provocando lacreación de nuevas instituciones, ya sean políticas, como monetarias, o bien disciplinas del saber, como por ejemplo, nuevos mecanismos jurídicos.
Todo ello lo podemos relacionar con el derecho que en la actualidad rige, como por ejemplo: que trata normas de derecho público, más allá que luego las convierte en derecho privado; aparecen figuras con inmunidad jurídica, como lo es en este casoel príncipe; la creación de cuerpos jurídicos, como por ejemplo los decreta, la formación de lo que hoy podemos denominar jurisdicciones, relacionándolo con las nuevas ciudades; o bien la presencia de monedas de intercambio o nuevos mercados comerciales.
Recapitulando y a modo de conclusión, podemos decir que el derecho a lo largo de la evolución histórica se fue adaptado a la realidadsocial, económica y cultural de la época. Sin olvidar el papel transcendental que tuvieron y tienen, instituciones como la Iglesia, en la sociedad. Más aún, en épocas donde el pensamiento no estaba del todo secularizado.

HUGOLINO, SUMA AL DIGESTO

El texto se trata de los metodos de estudio en las universidades medievales, Las universidades fueron na aportación medieval original...
tracking img