Comentario de la biblia matthew henry (en un tomo)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2152 (537954 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]










PRÓLOGO

Me es grato recomendar de todo corazón este gran libro. Hará mucho bien a la predicación actual, porque en él se ve lo que es una predicación bíblica, profundamente espiritual. En nuestro tiempo ese tipo de predicación está olvidado y ha sido sustituida por predicaciones “psicológicas”, “sociales” y de temas de actualidad.
Ojalá tenga una amplia difusión.Es la sustancia de lo mejor en comentario bíblico de raíces puritanas. Publicado hace unos 300 años, esta versión castellana nos hace llegar algo que hará mucho bien a la persona que lo lee, sea predicador, o simplemente a quien lo lea para su edificación personal.
No es un comentario en el sentido tradicional, como su obra de varios volúmenes; es un extracto de la sustancia de susaplicaciones a cada pasaje. En este sentido, es un excelente ideario para predicadores, que debiera ser consultado antes de predicar sobre cualquier pasaje. Otro aspecto importante es que debe ser leído paralelamente con la Biblia. Si uno no lee el pasaje en referencia, no entenderá fácilmente las aplicaciones, y a veces es necesario reflexionar detenidamente sobre el pasaje bíblico para llegar a verclaramente la aplicación, que entonces le parecerá maravillosa.
Permítanme unas breves palabras de orientación para su lectura provechosa:

1.      Nótese que cada capítulo está dividido en párrafos de varios versículos.
2.      No aparece el texto bíblico, sino solamente la referencia.
3.      Dentro de un párrafo, al pasar de una idea a otra, o a otro versículo, hay un guión (—).
4.     Considerado lo anterior, lea los versículos correspondientes, trate de comprender su contenido. Esto debe ser motivo de profunda meditación.
5.      Seguramente la lectura del texto bíblico le dará algunas ideas propias.
6.      Luego lea el párrafo correspondiente del comentario.
7.     Reflexione sobre lo que esto tiene para nuestro tiempo.
8.      Si es predicador, tendrá en el comentariouna buena cantidad de aplicaciones breves.
9.      Si le gustan los dichos, hallará gran cantidad de dichos de forma proverbial que pueden dar más agilidad a su predicación, y pueden ayudar a que se recuerden en mejor forma sus palabras.

Por último, para tener una lectura provechosa de la Biblia, en paralelo con un comentario como éste, es necesario que la Palabra de Dios toque nuestrocorazón y modifique nuestra conducta. Sólo entonces podemos decir que hemos sacado provecho de la Palabra y podemos darla a otros.

     Rev. Pedro Vega R.
     Región Metropolitana, Chile


NOTA ESPECIAL
PARA EL LECTOR

Para ayudar al lector a determinar los capítulos que están con números romanos en esta edición del Comentario de toda la Biblia, de Matthew Henry, use lo que sigue:

I= uno
V = cinco
X = diez
L = cincuenta
C = cien
IV = cuatro
IX = nueve
XL - cuarenta
XC = noventa

Recuerde que los números romanos se escriben de izquierda a derecha para calcular. Para determinar el valor numérico use el principio de la suma. Primero van los miles, los cientos, luego las decenas y las unidades. Todos los cuatro y los nueve usan el principiode la resta.
Por ejemplo: Isaías XXXVIII = Isaías 38
Salmo CXLIX = Salmo 149









EL ANTIGUO TESTAMENTO

GÉNESIS

Génesis es un nombre tomado del griego; significa “el libro de la generación o los orígenes”; se llama así apropiadamente pues contiene el relato del origen de todas las cosas. No hay otra historia tan antigua. Nada hay dentro del libro más antiguo queexiste que lo contradiga; por el contrario, muchas cosas narradas por los escritores paganos más antiguos, o que se pueden descubrir en las costumbres de naciones diferentes, confirman lo relatado en el libro del Génesis.
—————————

CAPÍTULO I

Versículos 1, 2. Dios crea los cielos y la tierra. 3—5. La creación de la luz. 6—13. Dios separa la tierra de las aguas; la tierra la hace...
tracking img