Presupuesto público

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Carabobo
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Escuela de Administración y Contaduría Pública
Núcleo la Morita
Cátedra: Derecho Financiero y Tributario

INTEGRANTES:
* Pacheco, Geofredo C.I. V-12.160.477
* Peraza, Juan C.I. V-17.015.585
* Tovar, Javier C.I. V-15.992.631
* Yañez, Rosana C.I. V-19.531.355



La Morita, 12 de Enero de 2012INTRODUCCIÓN

Antes de comenzar a hablar propiamente del Presupuesto Público, es importante que se defina “Presupuesto”, el cual según diversos autores es un “plan de acción” que se encuentra expresado en términos financieros, que va a ser determinante a la hora de tomar decisiones de importancia dentro de una empresa, marcando los propósitos de la misma y los medios para lograrlos. Lo cualincluye las disposiciones de los recursos a utilizar tanto materiales como humanos, los métodos de trabajo, entre otros factores.

En función a lo antes expuesto, el Presupuesto Público es ese plan de acción enfocado a cumplir los requerimientos sociales dentro de determinado entorno, para asegurar una buena actividad gubernamental. A lo largo del presente trabajo de investigación, se definirá segúnalgunos autores el Presupuesto Público, sus características, principios y fundamentos que lo rigen.













Conceptos de Presupuesto Público

Según Muñoz Amato, el Presupuesto Público es un “programa que dirige toda la actividad gubernamental en función de orientar los procesos sociales y servir a los intereses del pueblo”.

Así mismo, Rodríguez Reyesestablece que es un “Plan Económico de las actividades que durante un período determinado ha de realizar un gobierno”. Mientras que Gladys y Marshall manifiestan que el Presupuesto Público “es un instrumento de control de las Finanzas Públicas”.

En el mismo orden de ideas, se evidencia que el presupuesto es una herramienta de carácter económico, financiero y social que va dirigida al control de lasfinanzas destinadas al cumplimiento de los requerimientos de una sociedad. Es aquella planificación, programación y ejecución de las actividades concernientes a los ingresos y gastos públicos, cuya finalidad es cumplir y satisfacer a cabalidad las necesidades del pueblo, siguiendo al pie de la letra lo estipulado en un principio. Cuidando igualmente cualquier irregularidad, ya que también cumple lafigura del control.

El Presupuesto Público constituye la evaluación de la producción pública, es decir, de los bienes o servicios, de una región o sector, lo cual irá aunado a las políticas de desarrollo que se establecieron en los planes previstos. Para garantizar el logro de los objetivos que se incluyen en dicha planificación, es necesario que se tomen en cuenta y se implementen losinstrumentos o elementos de programación tales como metas, objetivos, recursos reales y financieros, entre otros.

Es un instrumento gubernamental considerado el motor de la administración del estado, base del desarrollo de la vida económica de un país. Es por ello que debe asegurarse y supervisarse su correcto cumplimiento, para evitar desviaciones de recursos o usos indebidos que sólo traeríanconsecuencias negativas en la economía de la nación.

En la actualidad, la técnica presupuestaria ya no es solamente concebida como un instrumento financiero, debido a su naturaleza amplia. Por ende, es una herramienta en la planificación, que genera un proceso presupuestario que cumple cuatro etapas: formulación, discusión y aprobación legislativa, ejecución y control. Además, el PresupuestoPúblico cuenta con dos elementos, uno está relacionado con los objetivos y resultados esperados; mientras que el otro se relaciona con la programación y asignación de recursos para el cumplimiento de estos objetivos. Estos elementos le dan sentido al presupuesto, pues de lo contrario, solo sería un listado de compras hecho por el gobierno para cumplir en un ejercicio financiero.

Características del...
tracking img