Comentario De La Ley De Las Comunidades Campesinas

Páginas: 7 (1628 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
sociedad civil
sociedad civil
sociedad civil
sociedad civil

Se parte de la idea central de que la definición de la Sociedad Civil es un asunto de consenso más que un fenómeno de descubrimiento de una realidad social no conocida. El concepto tiene un carácter polifacético, la noción tiene una connotación polémica, destinada a resaltar y enjuiciar uno u otro aspecto del orden existente. Comomuchas otras categorías de la teoría política; sociedad civil, al igual que Organización No Gubernamental, no son conceptos claros y unívocos; y como advierte Alberto J. Olvera en México, su generalización es más reciente, y se ha acompañado del uso simultáneo de definiciones afines, como el de Organización No Gubernamental, pero no debe limitarse a este tipo de organizaciones, porque bien loseñala este mismo autor citando a Cohen y Arato, al precisar que la sociedad civil no es un actor colectivo, no es un espacio único o unificado, no se limita a ONG y no constituye una especie de actor histórico transformador por naturaleza, sino resultado de la construcción moderna de los sistemas políticos, sociales y económicos.
Este término, según la ciencia política, designa a las personas concategoría de ciudadanos que actúan generalmente de manera colectiva para tomar decisiones en el ámbito público que conciernen a todo ciudadano fuera de las estructuras gubernamentales. Desde el punto de vista del derecho , la sociedad(en términos civiles) es un contrato por el cual dos o más personas se obligan a poner en común dinero, bienes o industria, con ánimo de repartir entre sí lasganancias (visto el tipo societario: agrupación de dos o más personas , reunión con un fin único , etc. ) , y que se opone a la sociedad mercantil (es difícil su distinción entre ambas; en general se distingue la sociedad civil por ser aquella que se constituye sin un objeto mercantil o, al menos, no puramente mercantil.) .
La existencia de una sociedad civil diferenciada de la sociedad política es unprerrequisito para la democracia. Sin ella, no hay Estado legítimo. Jürgen Habermas cita que la sociedad civil tiene dos componentes principales: por un lado, las instituciones que definen y defienden los derechos individuales, políticos y sociales de los ciudadanos y que propician su libre asociación, defensa de la acción estratégica del poder y del mercado y la viabilidad de la intervenciónciudadana en la operación misma del sistema; y por otra parte , los movimientos sociales que continuamente plantean nuevos principios y valores, demandas sociales, así como vigilar la aplicación efectiva de los derechos ya otorgados.
Así, la sociedad civil contiene un elemento institucional definido básicamente por la estructura de derechos de los estados de bienestar contemporáneo, y un elementoactivo, transformador, constituido por los nuevos movimientos sociales.
Según Enrique Brito Velázquez, la sociedad civil es "el conjunto de ciudadanos organizados como tales para actuar en el campo de lo público en busca del bien común, sin ánimo de lucro personal ni buscar el poder político o la adhesión a un partido determinado.
Tradicionalmente: Siguiendo el concepto de Alexis de Tocqueville, seidentifica "sociedad civil" con el conjunto de organizaciones e instituciones cívicas, voluntarias y sociales, mediadores entre los individuos y el Estado. Esta definición incluye, pues, tanto a las organizaciones no gubernamentales (organizaciones no lucrativas) , como a las asociaciones y fundaciones. El concepto incluyó también a las universidades, colegios profesionales y comunidadesreligiosas.
Meramente, no hay ley que designe una sociedad civil propiamente dicha, pero sí existen ►leyes que determinan las actividades de las personas , haciendo una visión de sociedad civil , por ejemplo la Ley General de Sociedades (punto de vista del Derecho Societario) , las leyes de las sección segunda , tercera y cuarta del Libro I del Código Civil , la sección primera del Libro VII del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley general de las comunidades campesinas
  • Ley De Comunidades Nativas Y Campesinas
  • Comunidades campesinas
  • comunidades campesinas
  • Las Comunidades Campesinas
  • comunidades campesinas
  • Comunidades campesinas
  • comunidad campesina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS