Comentario de la obra de watson el conductismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (746 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMENTARIO DE TEXTO

- Contextualización: Nos encontramos ante un fragmento de la obra de John B. Watson, El Conductismo(1925-1930), el libro ,sin duda, más influyente de este autor. Es uno delos psicólogos más influyentes del siglo XX, fundador de la Escuela Psicológica Conductista (1913), y es conocida su impactante frase “Dadme una docena de niños sanos, bien formados, para que loseduque, y yo me comprometo a elegir uno de ellos al azar y adiestrarlo para que se convierta en un especialista de cualquier tipo que yo pueda escoger (médico, abogado, artista, hombre de negocios eincluso mendigo o ladrón) prescindiendo de su talento, inclinaciones, tendencias, aptitudes, vocaciones y raza de sus antepasados”. Watson despreciaba a la familia tradicional, y creía que la mujer eraincapaz de educar a sus hijos, hasta el extremo de pensar que se debía separar al niño de sus padres para que lo educaran profesionales.

En esta obra nos muestra sus experimentos sobre elcondicionamiento de la conducta emocional infantil, sirviéndose como sujeto experimental de un niño de 11 meses. Su metodología se baso en los experimentos de Iván Pavlov, que había estudiado las respuestasde los animales al condicionamiento (estudios de la salivación de los perros al tocar una campana, sin necesidad de que hubiera comida).

Watson dice que la psicología humana se estávolviendo más objetiva y se está alejando de la introspección, y que esto llevara a la psicología hacia ”la perfección técnica propia de las ciencias físicas”.

- Resumen: En el texto se intentaestablecer miedos en un bebe de 11 meses mediante técnicas de condicionamiento reflejo, en el que debe existir un estimulo fundamental que provoque la respuesta en cuestión, y después lograr que laprovoque algún otro estimulo. En este experimento se utiliza como estimulo incondicionado un sonido fuerte con una barra de acero, y como estimulo condicionado provocar el miedo a una rata blanca....
tracking img