Metodo cientifico

Páginas: 4 (801 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
ELEMENTOS DEL METODO CIENTIFICO
El objetivo de la investigación es descubrir respuestas a determinadas interrogantes, a través de la aplicación de procedimientos científicos. Estos procesos hansido desarrollados con el objeto de aproximarse ala certeza de que la información reunida será relevante para el interrogante que se estudia y que, además, reúne las condiciones de confiabilidad yobjetividad.
HIPOTESIS
Las hipótesis científicas están constituidas por conocimientos ya comprobados experimentalmente, y por lo tanto, su base se encuentra asentada sólidamente en las manifestaciones dela existencia objetiva. En cambio, el cuerpo de la hipótesis, es decir, la estructura de relaciones que se edifica sobre un cimiento de los hechos experimentados, es una construcción racional que debesujetarse ala prueba del experimento, para saber si se verifican o no las conexiones elaboradas en el plano se la posibilidad. Al sujetarse al experimento, la hipótesis puede ser comprobada porcompleto, puede ser refutada en su integridad o bien, puede ser comprobada en parte y acusar la necesidad de ser modificada parcialmente. En el primer caso, poco frecuente, hipótesis se convierteinmediatamente en teoría científica. En el segundo caso, cuando se obtiene su refutación experimental, la hipótesis es rechazada y en su lugar se formula una nueva hipótesis para iniciar el proceso deverificación experimental. Una hipótesis indica lo que estamos buscando afirma una deducción.
Una hipótesis, es una proposición que puede ser puesta a prueba para determinar su veracidad. Puede estar deacuerdo con el sentido común o contradecirlo. Puede darse el caso de que sea correcta o incorrecta. De cualquier forma, implica una pregunta formulada de tal modo que puede prever alguna respuesta.
Lascaracterísticas de la hipótesis son:
a) Es una forma de desarrollo del conocimiento científico.
b) Es una construcción racional.
c) Constituye una síntesis de conocimiento científico e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo cientifico
  • Método Científico
  • Metodo cientifico
  • El Metodo Cientifico
  • Metodo cientifico
  • Metodo cientifico
  • Metodo cientifico
  • El método científico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS