Comentario De "Pandémica Y Celeste" De Jaime Gil De Biedma

Páginas: 7 (1531 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
Comentario de “*Pandémica *y Celeste” de Jaime Gil de Biedma

El poema que comentaremos se trata bajo nuestra punto de vista uno de los ejemplos más palpables de composición sumamente matizada dentro de la poética de Gil de Biedma en lo que a emociones se refiere. Basta con dar un vistazo al texto para captar la variedad de sensaciones que se desprenden y que, con una lectura atenta se puedeidentificar con facilidad y, todavía más, relacionarlas con aquello que ha leído antes.

Y es que el autor consigue establecer un sentimiento de comprensión, de empatía entre la voz narradora y el lector cuando trata de ofrecer una justificación para la necesidad de “en *cuatrocientas *noches/ -cono *cuatrocientos *cuerpos *diferentes-/ *haber *hecho el amor” que se esconde dentro de su corazóninfiel, sobre todo cuando se pronuncia con frases como por ejemplo “Que *sus *misterios (los del amor) sueño del *alma,/ *pero un *cuerpo se el *libro en que se *leen”. Es esta necesidad de penetrar dentro de la esencia del amor humano –o tal vez de su propia alma en relación con el amor exterior- la que trae el protagonista del poema a vivir *inifitat de encuentros íntimos, a pecar contra lasnormas establecidas ya no dentro de la ética social, sino en el sí de la moral afectiva misma. El deseo de conocimiento, de experiencia superior, es más intenso que la perspectiva de fidelidad hacia su compañero. Pero las palabras de Gil de Biedma van más allá de esta dualidad.

No olvidamos que, tal como nos explica a la primera estrofa del poema, el protagonista está haciendo una confesión, másprofunda del que podríamos imaginar a primera vistazo, puesto que no no *pretèn hablarnos de una infidelidad, ni siquiera de *quatrecentes, sino de los anhelos que esconde su alma, de una ambición no de placer sino de sabiduría amorosa. Es a partir de este momento en que se nos desvela la intencionalidad del poema, cuando el lector siendo que se ha creado un vínculo entre el narrador y él,reforzado por la interpelación que Gil de Biedma toma prestada de *Baudelaire: “*hipócrita lector “-*mon *semblante, -*mon *frère”” un verso tan oportuno como preciso para desvelar el interés de quienes estamos a punto de hacernos *particips en los hechos que quiere relatar y, también, para dar sentido a su confesión.

Y es que durante la lectura de la segunda, tercera y cuarta estrofa el lector seforma dentro dentro de su mente una imagen de *Pandèmica, el amor físico, *mezclada con leves pinceladas de la Venus *Celest, es decir, el amor del alma considerado como superior por Platón. Pero enseguida el narrador nos *insinúa la posibilidad de que esta clasificación del afecto realizada por el discípulo de Sócrates contenga una *carència: la de no contemplar la *posiiblitat que *ambdos amorespuedan llegar a relacionarse hasta el punto de encarnarse en uno sólo. Esta ausencia de previsión, pero, no se encuentra sólo dentro del punto de vista del filósofo, sino también en gran parte de la literatura posterior. Si hacemos un repaso de todas aquellas lecturas contemporáneas de “*Pandémica *y Celeste” que hemos realizado siglo pasado, tanto las herederas de los clásicos como las novelas máscomerciales (las cuales también resultan fuerza productivas a la hora de analizar el tratamiento que hacen de la esencia amorosa, puesto que este acostumbra a ir muy ligado a la concepción romántica que demandan sus lectores y, por lo tanto, también a la que profesan) nos daremos cuenta que prevalece la idea de un afecto superior, que *abarca el espíritu por encima del físico y que, si de caso,permite establecer vínculos con el cuerpo un golpe el alma propia ha llegado a un estado de comunión perfecta con el alma ajena. Es decir, que a través del amor *Celest se consolida paralelamente el amor *Pandèmic. Pero, que pasa cuando se se siendo la necesidad de satisfacer los dos afectos a la vegada?

A partir de este planteamiento, el narrador nos relata con un tono honesto sus múltiples...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jaime Gil De Biedma, Príncipe De Aquitania
  • Jaime gil de biedma y intento formular mi experiencia de la guerra
  • Analisis De Vida Beata Jaime Gil De Biedma
  • Jaime Gil de Biedma
  • Contra Jaime gil de biedma
  • Poemas de jaime gil de biedma
  • Antología personal de jaime gil de biedma
  • Celeste Woss y Gil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS