Comentario De Platon

Páginas: 6 (1424 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
DEFINICIONES DE TERMINOS

Idea del bien: la Idea del Bien es la entidad más importante de todas las entidades que pueblan el Mundo Inteligible. La consecuencia de ello es que todas las cosas y mucho más el hombre aspiran de un modo u otro al Bien. La filosofía es precisamente expresión del afán por la comprensión definitiva de dicha idea ("la ascensión al ser", dice Platón).
En el mito de lacaverna la Idea del Bien se representa con la metáfora del Sol.
Platón nos presenta la Idea de Bien como el objeto más adecuado para el alma y causa de la realidad, perfección y verdad de las cosas. A la vez, nos ofrece la metáfora del sol como la imagen más adecuada para ilustrar el alto rango de esta Idea.

Ámbito inteligible: a este mundo no se puede acceder por el mundo de lossentidos sino que se llega hasta él, gracias al uso de la parte más excelente del alma, que para Platón es la razón. El mundo inteligible es la auténtica realidad, para Platón esto tiene un carácter religiosos con consecuencias en el mundo de la epistemología, la ética y la política. En el mito de la caverna la metáfora del mundo inteligible corresponde con el mundo exterior al que accede el prisionerocuando pierde las cadenas.

Morada de prisión: Con el termino morada de prisión Platón se refiere a la caverna en la que habitan los prisioneros, digamos que en esta caverna es donde se da el mundo sensible y es independiente del mundo de las ideas , ya que los que están dentro desconocen la autentica realidad,solo conocen lo que ellos perciben con los sentidos, y la autentica realidad solo puedellegarnos a través del alma y del conocimiento del bien. La caverna a la que se refiere Platón es el cuerpo humano que ata al alma impidiendo que esta pueda llegar mediante la practica de la filosofía al conocimiento de la verdad.

SIGNIFICADO DEL TEXTO

En el mito de la caverna platón hace referencia a la situación del ser humano frente al conocimiento, con él platón intenta explicar laexistencia de dos mundos, primero el mundo sensible el de los sentidos y segundo el mundo inteligible el de las ideas solo alcanzable mediante el uso de la razón. Platón planteó en su alegoría una caverna donde permanecían desde siempre unos prisioneros encadenados de pies y cuello sin poder girar la cabeza y que todo lo que conocían eran unas sobras proyectadas mediante la utilización de un fuego yunos objetos, que tenían formas animales y otras, de vez en cuando se oían voces que estos atribuían a las sombras pues era la única realidad que estos conocían. Platón nos explica como si uno de estos prisioneros se liberara de las cadenas tendría problemas para salir y adaptarse a la luz del sol, y como para no quedar cegado primero buscaría las sombras y las cosas reflejadas en el agua parapoco a poco ir mirando los demás objetos y para finalmente descubrir toda la belleza del cosmos. Una vez conocida la verdad este no se conformaría con ello y regresaría a la caverna para explicárselo y liberar a los demás prisioneros diciendoles que estám viviendo un mundo falso de sombras, pero estos enajenados desde la infancia le tomarían por loco e incluso tratarían de matarlo. En este mitopodemos identificar al ser humano con los prisioneros, las sombras son las apariencias es decir todo lo que captamos por los sentidos y que creemos que es verdadero es decir esto sería el mundo sensible, el mundo fuera de la caverna y que las personas no llegamos a ver sería el mundo de las ideas al que solo podemos llegar a través del uso de la razón y mediante un camino tortuoso pues siempre habrácosas que por cultura o creencias nos cueste admitir. El sol cegador representa la máxima idea del bien a la que a veces nos cuesta llegar porque su resplandor no nos deja ver lo que de verdad existe en ella, y el prisionero que se libera representa al filósofo que una vez conocida la idea del bien lo que es justo y no es justo no se conforma con ello sino que vuelve a buscar a sus compañeros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comentario Platón
  • Comentario Platón
  • comentario de platón
  • Comentario de Platón
  • Comentario Platon
  • Comentario De Platon
  • Comentario Gorgias De Platón
  • Comentario de texto de Platón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS