Comentario de texto de Platón

Páginas: 3 (727 palabras) Publicado: 4 de enero de 2015
BIOGRAFÍA

Aristocles, que vivió desde el siglo V a.C. hasta el siglo IV a.C., recibió el nombre con el que se le conoce hoy en día, Platón. Fue discípulo de Sócrates, aceptó su filosofía y suforma dialéctica de exponer su pensamiento; presentándolo como el resultado de un debate en que se llegaba a la verdad mediante sucesivas preguntas y respuestas. A sus 28 años, su maestro murió condenadopor blasfemia. Este fue uno de los motivos por los cuales Platón consideró que el sistema político de la democracia de Atenas era inconveniente y debía ser cambiado por un gobierno en el que seencuentren los más sabios en los cargos políticos. Un tiempo después fundó la Academia de Atenas, donde impartía clases a alumnos procedentes de familias patricias atenienses. Esta Academia fue consideradacomo la primera universidad europea. Aristóteles fue un alumno destacado y el sucesor de su maestro, Platón.

FRAGMENTO DE LA REPÚBLICA.

“-Pues bien, el presente argumento indica que en el almade cada uno hay el poder de aprender y el órgano para ello, y que, así como el ojo no puede volverse hacia la luz y dejar las tinieblas sino gira todo el cuerpo, del mismo modo hay que volverse desdelo que tiene génesis con toda el alma, hasta que llegue a ser capaz de soportar la contemplación de lo que es, y lo más luminoso de lo que es, que es lo que llamamos el Bien. ¿No es así?”

En estefragmento, Platón habla acerca del alma. Explica que mediante nuestra alma racional, el tipo de alma superior, inmortal y divina, alcanzamos el conocimiento y la vida buena. Este tipo de alma seencuentra en el cerebro, y es la que más desarrollan aquellos que se centran en el conocimiento y el saber, los filósofos. Puesto que el alma racional es la más superior, es aquella que nos hace entenderel mundo de las Ideas, por lo cual entendemos la idea suprema del Bien.
El alma se encuentra dividida, según Platón, en tres tipos. El alma racional, aquella que es superior a todas las demás y que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario texto platon
  • Comentario texto Platon
  • Comentario De Texto Platon
  • Platon, comentario de texto
  • Platon Comentario De Texto
  • Comentario texto platon, la republica
  • Comentario de texto platón
  • Comentario De Texto Platón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS