Comentario De Rimas Y Leyendas

Páginas: 8 (1784 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
Comentario de “Rimas y Leyendas” de Becquer:
Comentarista: Omar Iribe
Comentario de Rimas y Leyendas
Leyendas
La Creación
Este relato, clasificado en el grupo de las leyendas con casos sobrenaturales y pocos componentes reales, nos cuenta la creación del mundo según la poesía india.
Brahma un ser de cuatro caras, ocho brazos y dieciséis manos, cansado de ser el único ser vivo de todo eluniverso, decide crear vida. Primero creará las estrellas; más tarde el Edén con ocho círculos y aguantado por tortugas y elefantes; y por fin, gandnharvas o cuerpos celestiales.
Brahma harto de los últimos, decide aislarse en su pasión: la alquimia, la cual practicará en un sitio aislado de todo ruido donde transformará arcilla en oro, creará a sus cuatro guardianes y encerrará gérmenes, pasionesy deseos en frascos.
Los chicos se preguntan dónde pasará el tiempo su Dios y en qué lo gastará. Así pues decidirán seguir seguirle hasta llegar a aquél sitio tan extraño con mil potes de diferentes colores. Mientras observan el panorama su Creador, cansado de experimentar, decide abandonar el recinto dejando la puerta mal cerrada, y éstos sin pensárselo dos veces, deciden entrar y no dejaránnada tal y como lo han encontrad: romperán frascos, los destaparán, arrancarán hojas de libros sagrados para el ser de cuatro cabezas, y construirán un nuevo planeta: el Planeta Tierra, con las deformidades y sentimientos que tan poco gustaron a su inventor.
Brama, al escuchar las carcajadas de los ignorantes chavales, acudirá corriendo hacia su refugio, percatándose del error tan grave que cometióal dejarse la puerta mal cerrada. Como único castigo, se le ocurrirá enviar a los creadores a su creación; es decir, a los traviesos chicos al planeta, que jugando, crearon.
4.1.2. Los ojos verdes
Este relato, clasificado en el grupo de las leyendas con casos sobrenaturales y pocos componentes reales, nos cuenta un la historia de un caballero en busca del amor.
En una cacería el señor Fernandode Argensola dispara a un ciervo y éste malherido se introduce en una zona del bosque donde ni los cazadores ni los perros accedían puesto que era la zona de la fuente de los Álamos, allí se decía que quien se atreviese a entrar pagaría su osadía enfrentándose a un espíritu maligno que habitaba la zona. De todos modos Fernando accedió y consiguió coger su pieza, pero desde entonces sucomportamiento se volvió muy raro. Tenía aspecto pálido, se había vuelto introvertido e iba a cazar solo, pero nunca traía ninguna pieza. Su montero Íñigo estaba preocupado por su amigo y éste le contó que aquel día en la fuente había visto una joven bellísima con unos ojos verdes hechizadores y, que aunque sabía que se trataba del espíritu que allí habitaba, necesitaba volver a verla. Así pues, vuelve a lafuente para intentar averiguar quien es la joven, hablando con ella, y también para confesar su amor, y entonces la dama le habla y le dice que también le quiere, le abraza y lo lleva con ella al fondo del lago.
La leyenda no tiene una estructura temporal definida pues no contamos con un principio y un final limitado. No podemos hacer una división en partes y consideraremos toda la leyenda comouna unidad indivisible. El amor es el motivo de todo el relato relegando el resto de sentimientos a un segundo plano.
Maese Pérez el organista
Este relato, clasificado en los casos donde a una base que es o parece real se junta con lo maravilloso, exterior y superior a lo humano , nos explica la historia de un organista ciego que muere, el cual su espíritu, vuelve a la iglesia en la que toca.Esta leyenda gira en torno a un pobre ciego que es organista en una pequeña iglesia sevillana. Éste era un hombre muy introvertido, sin apenas amigos y su única ocupación era su viejo órgano. Los feligreses le adoraban no tanto por su "simpatía" sino por su destreza para tocar el instrumento. Tan bien lo hacía que el Arzobispo de Sevilla quien quería que fuese a la catedral a tocar, especialmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyendas y Rimas
  • Rimas y leyendas
  • rimas y leyendas
  • Rimas y leyendas
  • rimas y leyendas
  • Rimas Y Leyendas
  • Rimas y leyendas
  • Rima Y Leyendas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS