Comentario de texto 4 de eso " a un olmo seco" antonio machado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1528 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comentario de texto
A un olmo seco

El poema, “A un olmo seco”, fue escrito por Antonio Machado y forma parte de su colección de poemas “Campos de Castilla” (1907-1917). Este poema lo escribió el 4 de mayo de 1912.
Antonio Machado forma parte de La Generación del 98. Esta generación es el nombre con el que se ha reunido tradicionalmente a un grupo de escritores, ensayistas y poetasespañoles que se vieron profundamente afectados por la crisis moral, política y social acarreada en España por la derrota militar en la Guerra Hispano-Estadounidense y la pérdida mas tarde de Puerto Rico, Guam, Cuba y las Filipinas en 1898. Todos los autores y grandes poetas incluidos en esta generación nacieron entre1864 y 1876.
Antonio Machado nació en Sevilla en 1875, pasó su juventud en Madrid, yestudió en la Institución Libre de Enseñanza. Después de una estancia en Parra, estuvo durante cinco años en Soria como profesor de francés del Instituto. Allí descubrió y se identificó con el paisaje castellano; allí se casó, y dos años más tarde su esposa Leonor, falleció. Después se fue a Baeza, Segovia y, otra vez a Madrid. Cuando el ejército republicano fue derrotado, se fue a Francia y allí,en Colliure, un pueblecito cercano a la frontera española murió, en 1939.
Campos de Castilla (1912) significa el encuentro con Castilla, con el paisaje de sus tierras altas donde proyectará su estado de ánimo y encontrará la expresión de la realidad nacional e histórica de España. Hay también en este libro nostálgicos recuerdos personales, reflexión sobre los grandes temas de la existenciahumana, preocupación patriótica en actitud crítica, pero todo está visto con una mayor objetividad. Por último, hay que notar la ampliación al paisaje andaluz y los elogios a diversos escritores contemporáneos: Rubén Darío, J.R. Jiménez, Unamuno, Azorín, etc.

El tema del poema es la descripción de un olmo viejo. Tema que se desarrolla en el siguiente argumento: de acuerdo con el tema, el poema, enprincipio, parece tratar sencillamente de la descripción física de un olmo viejo y seco al que le ha brotado una hoja verde. Este detalle llama la atención del poeta ya que esa rama verde constituye realmente un milagro dadas las características físicas del olmo, que hacen pensar en un ser muerto o a punto de morir, lo que lleva al poeta también a una especie de reflexión filosófica sobre eldestino que aguarda al olmo. Creo que los elementos que definen al olmo son aplicables a Leonor en su circunstancia personal de enferma de tuberculosis. También se puede referir a la situación política de España ya que en ese momento esta estaba dividida en dos, la España liberal y la España tradicional gobernada por caciques.
Este poema se divide en tres partes: La primera llega hasta el versodecimocuarto, en la que hace una descripción general del estado del árbol, y de su situación y entorno, citando también la aparición de las hojas nuevas con la llegada de la primavera, y también lo compara con otra especie, los álamos.
Al olmo viejo, hendido por el rayo
y en su mitad podrido,
En los dos primeros versos se puede referir a las dos Españas: la sana (la liberal) y la podrida (latradicional) o a la enfermedad de su esposa.

¡El olmo centenario en la colina
que lame el Duero!

En la segunda estrofa, cuando Machado dice que el olmo es centenario se refiere a que el problema que tiene España desde hace siglos es reciente.

Un musgo amarillento
le mancha la corteza blanquecina
al tronco carcomido y polvoriento.

Aquí quiere decir que ya no puede hacer lo mismo quepodía hacer cuando estaba sano y ahora ya se puede ver a simple vista que ya deja de ser único y que es como los demás, con imperfecciones.
En la cuarta estrofa:

Ejército de hormigas en hilera
va trepando por él, y en sus entrañas
urden sus telas grises las arañas,

Aquí se refiere que en el interior de olmo, de España o de Leonor, se está preparando un ejecito para una guerra que pronto...
tracking img