Comentario de texto, Abdicación de Amadeo de Saboya

Páginas: 2 (387 palabras) Publicado: 12 de enero de 2014
Abdicación de Amadeo I
Clasificación del texto:
Carácter: Público
Contenido: Político
Naturaleza: Documental
Fuente: Primaria
Idea principal del texto:
Motivos por los que Amadeo I renunciaal Trono español.
Contexto histórico:
En 1866 se firma el Pacto de Ostende entre progresistas, unionistas y demócratas para desalojar del trono a Isabel II. Dos años más tarde tras un levantamientomilitar en Cádiz, comienza un movimiento revolucionario conocido como La Gloriosa. Isabel II se exilia y se forma un gobierno provisional al mando del general Serrano. Durante el gobierno provisionalse celebraron elecciones a Cortes Constituyentes, que una vez compuestas se encargaron entre otras cosas de elaborar una nueva constitución y de elegir el tipo de gobierno (se eligió una monarquía).Amadeo de Saboya fue elegido rey por el empeño del general Prim, a cuyo entierro asistió el rey el mismo día de su llegada a España. Tras dos años como rey, Amadeo renuncia al cargo por diversosmotivos:
Desde su llegada se encontró con la oposición de diversos sectores como la Iglesia (debido a la cuestión romana), el ejército, los periodistas y hasta los propios políticos “… los que con laespada, con la pluma, con la palabra agravan (…) los males de la Nación…”. También vió obstaculizado su intento de reinar (que no de gobernar) debido a diversos problemas que acusaban a España, problemascomo:
El estallido de una nueva guerra carlista que pese a ser mucho menos relevante que las anteriores, supuso un problema durante el reinado de Amadeo I, o el inicio de una guerra en Cuba, iniciadacon el grito de Yara, que pese a ser sofocada con la Paz de Zanjón sembró en Cuba las ideas de independentismo.
A todo esto también se sumó el surgimiento del movimiento obrero, que empezó a estarinfluido por el anarquismo y el socialismo, fruto de la intensa agitación e insatisfacción de las clases populares.
El rey intentó hallar remedios para los problemas de España de todas las maneras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario de texto de historia: amadeo i de saboya.
  • Comentario De Texto Tema 3 Abdicación Amadeo I De Saboya
  • Comentario de texto: Abdicacion de bayona
  • Comentario de texto
  • comentario de abdicacion al rey de saboya
  • Amadeo de Saboya
  • El reinado de amadeo de saboya
  • discurso de renuncia de Amadeo de Saboya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS