Comentario de texto, "carta a meneceo"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carta a Meneceo, de Epicuro (s. IV a.C.)
En la antigüedad era común que un aprendiz escribiese a su maestro, una vez abandonada la escuela, consultándole sobre sus miedos y preocupaciones. Así, elmaestro, escribe una extensa carta cómo respuesta, con la intención de resolver sus dudas o disipar sus miedos, difundiendo de ésta manera sus ideas. Éste es el caso de la Carta a Meneceo, escrita porEpicuro, dónde aconseja a su aprendiz con una serie de ideas acerca de la ética y la vida.
Epicuro fue un filósofo griego que vivió entre los siglos IV y III antes de Cristo. Fue fundador delepicureísmo, que defendía que la meta más importante en la vida es perseguir el placer y evitar los miedos. Aquí el placer se entiende como “placer intelectual”, creando una división entre placeres que haceque se pueda clasificar como eudemonista.
Con ésta carta Epicuro le da una serie de indicaciones a Meneceo para vivir feliz y sin temores. La carta está estructurada de manera que hace deducir cómoEpicuro iba respondiendo una a una las dudas de su discípulo.
En primer lugar le explica que no hay edad para la filosofía, pues ésta es la forma de alcanzar la felicidad. Defiende a los dioses comoseres felices e incorruptibles y sostiene que se deben mantener tal y como se perciben. Trata con detenimiento la muerte, diciendo que no representa ningún mal para nosotros, pues el mal se percibecon los sentidos y la muerte es la privación de ellos. Lo resume en que “cuando nosotros somos, la muerte no está presente y, cuando la muerte está presente, entonces ya no somos nosotros”. Tambiéncritica fuertemente a aquellos que afirman que sería mejor no haber nacido y que, una vez nacido, lo mejor es morir cuanto antes. Pues, si tan seguros están de ello, en su mano está dejar la vida. Lerecomienda que se preocupe por su futuro, pero recordándole que no siempre todo saldrá como uno desea.
A continuación explica que deben considerar los deseos, ya que algunos son naturales y otros...
tracking img