Comentario de texto De Invierno - Rubén Darío

Páginas: 7 (1718 palabras) Publicado: 1 de abril de 2014
Este poema, De Invierno, pertenece al Modernismo. Constituye una de las composiciones habituales de este movimiento: un soneto en versos alejandrinos, imitando la métrica francesa, en lugar de utilizar el endecasílabo clásico español, y con dos serventesios, estrofas menos habituales en el soneto que los cuartetos. El Modernismo es el primer movimiento originalmente americano, aunque reúneelementos variados y orígenes heterogéneos y es un movimiento literario que se desarrolló fundamentalmente en el ámbito de la poesía. Podría definirse el Modernismo como un movimiento de ruptura con la estética vigente (Realismo, Academicismo pictórico…), que se inicia en torno a 1880 y cuyo desarrollo fundamental alcanza hasta la Primera Guerra Mundial. En sus raíces hay un profundo desacuerdo con lacivilización burguesa, contra el utilitarismo y el industrialismo, que lesionaban al hombre. El mismo Rubén Darío decía: “Yo detesto la vida y el tiempo en que me tocó nacer”.
El modernismo hispánico es una síntesis del Parnasianismo y del Simbolismo: de los primeros toma la concepción de la poesía como bloque marmóreo, con el anhelo de perfección formal, los temas exóticos, y los valoressensoriales; de los segundos la concepción de que el arte debe sugerir, y la búsqueda de efectos rítmicos dentro de una variada musicalidad. Es decir, la temática apunta en dos direcciones: la exterioridad sensible (imágenes legendarias, paganas, exóticas…) y la intimidad del poeta, unas veces vitalista, otras melancólica, otras angustiada.
Dos de las características principales de este movimientoreflejadas en la obra son la búsqueda de la belleza a través de un enorme uso de la adjetivación y de recursos estilísticos y la adaptación de la métrica castellana, escribiendo sonetos con versos alejandrinos.
El autor de este poema es la figura más representativa del Modernismo: Rubén Darío. Su verdadero nombre era Félix Rubén García Sarmiento y nació el 18 de enero de 1867 en Metapa (Nicaragua).Su personalidad fue difícil y compleja: apasionado, errabundo y bohemio, vitalista e idealista, entregado con fruición a las mujeres y al alcohol, religioso y pagano, con arrebatos de euforia y con caídas en profundas depresiones. Pero también fue un hombre bueno, amigo de sus amigos, generoso y entrañable. Durante sus primeros años estudió con los jesuitas. A los doce años publica sus primerosversos. Obtuvo el cargo de funcionario de la Biblioteca Nacional de su país. Publicó sus escritos a partir de 1885, pero en el año de 1888 su poema Azul tuvo bastante fama en España y América. También fue cronista en el diario la Nación de su país, hasta que finalmente murió en la ciudad de León el 6 de febrero de 1916.
El tema principal de este poema es la descripción del ambiente cálido y lujosodonde se encuentra el amante que aguarda una mujer. Este tema da pie al siguiente argumento: Es invierno, y Carolina se protege del frío con un abrigo de marta cibelina y el fuego de una chimenea, mientras se arrebuja en un sillón. En ese ambiente, todo es refinado y caro: la ropa de Carolina, el gato, los jarrones, etc. Mientras que ella se adormece, llega su amante, que la despierta con un beso,mientras que fuera, nieva en París.
En mi opinión, el texto se puede dividir en dos partes. La primera está constituida por los dos serventesios (versos 1-8): esta parte se inicia con la fijación del tiempo en que transcurre la escena del poema, “en invernales horas”, y la invitación del poeta a los lectores a contemplarla, “mirad”. El poeta utiliza ese verbo porque esta primera parte es ladescripción de un salón y de la mujer que en él está; su intención es mostrar el refugio que ofrece ese ambiente acogedor contra las “invernales horas” del exterior. La segunda parte la constituyen los dos tercetos encadenados (versos 9-14). En ella se narra la llegada del amante; el verbo “entro” sugiere que lo descrito en la primera parte es lo que él contemplaba desde la puerta del salón, y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario de texto de La Sonatina de Rubén Darío.
  • Caupolicán (Rubén Darío) Comentario de Texto
  • Comentario De Texto: Lo Fatal
  • comentario de texto de "Lo fatal" de RUBEN DARIO
  • Ruben Daria (texto argumentativo)
  • Comentario de texto-Margarita de Rubén Darío
  • Comentario De Texto Sobre Ruben Dario
  • Comentario de texto lo fatal ruben dario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS