Comentario de texto lo fatal ruben dario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2204 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMENTARIO DE TEXTOS LITERARIOS SIGLO XX      DPTO. LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLA 

COMENTARIO DE TEXTOS LITERARIOS DEL SIGLO XX.
Para realizar el comentario de un texto literario de cualquier poema del siglo XX es necesario conocer toda la literatura de la época y saber que desde la literatura clásica hasta el siglo XX han tenido lugar muchos cambios. Veámoslo en el poema LO FATAL:

5

10«Dichoso el árbol que es apenas sensitivo y más la piedra dura, porque ésa ya no siente, pues no hay dolor más grande que el dolor de ser vivo, ni mayor pesadumbre que la vida consciente. Ser, y no saber nada, y ser sin rumbo cierto, y el temor de haber sido y un futuro terror... Y el espanto seguro de estar mañana muerto, y sufrir por la vida y por la sombra y por lo que no conocemos y apenassospechamos, y la carne que tienta con sus frescos racimos, y la tumba que aguarda con sus fúnebres ramos, ¡y no saber adónde vamos, ni de dónde venimos!...»

Aunque no tiene que aparecer en el comentario, es necesario conocer el significado de todas las palabras en lo que llamamos el vocabulario: “sensitivo”, capaz de sensibilidad; “pesadumbre”, motivo o causa de pesar, desazón o sentimiento;“fúnebres”, muy tristes, luctuosos, funestos. El tema de este poema es una reflexión angustiada sobre el dolor y la incertidumbre que supone vivir y el sentido de la vida humana, agudizadas por su propia conciencia, en contraste con la certeza que supone la muerte. En cuanto a la estructura, es necesario analizar los dos apartados que aparecen en todo poema. Por lo que se refiere a la estructuraexterna, el poema posee una estructura métrica parecida a las de la métrica clásica. Consta de 3 estrofas: las dos primeras son serventesios (estrofas de 4 versos de origen francés) de versos alejandrinos (14 sílabas) divididos en dos hemistiquios de 7 sílabas cada uno, que se comportan como versos independientes (si 1 hemistiquio termina en aguda o en esdrújula, se le suma o resta 1 sílaba sin teneren cuenta el cómputo total). Por eso el primer verso consta de 14 sílabas: 

Di­cho­so el árbol que es 

// 

apenas sensitivo
(2° Hemistiquio 7 sílabas)

(1º Hemistiquio 6 sílabas + 1 por terminación aguda = 7 sílabas)

La rima es consonante en todo el poema y la distribución de sus rimas es alterna como corresponde al serventesio: ABAB - CDCD - EFEF. La tercera estrofa, sin embargo,presenta una irregularidad: el último verso del serventesio, en lugar de ser un alejandrino, como en las estrofas anteriores, se fragmenta en dos versos, 1 eneasílabo (9 sílabas) y 1 heptasílabo (7 sílabas). El verso alejandrino, característico de los poemas del Mester de Clerecía, fue poco usado en siglos posteriores hasta la renovación métrica del Romanticismo primero y del Modernismo después, aligual que ocurrió con un verso tan poco usado como el eneasílabo (métrica de influencia clásica pero renovada). Dentro de la estructura externa también es importante el ritmo, marcado aquí por la escasez de verbos y la acumulación de sustantivos y adjetivos (“árbol sensitivo”, “piedra dura”, “dolor grande”, “vida consciente”…), que demoran mucho la llegada del fin que no es otro que la muerte.Los pocos verbos que aparecen no indican movimiento, son todos verbos de sentimiento excepto los de los dos últimos versos “vamos, venimos”, que indican que a la llegada de la muerte se aceleran los últimos momentos. El uso de los puntos suspensivos en los versos 6 y 13 indica que el tiempo se queda suspendido, no avanza, en ambos simbolizan el miedo a lo futuro, a lo que no conocemos. Y el únicoencabalgamiento que aparece (versos 8 al 9) vuelve a referirse de nuevo al miedo a lo desconocido (“y por // lo que no conocemos y apenas sospechamos”). Todo ello nos lleva a pensar que la situación ha sido realmente vivida por el autor y que su vida no es más que un vacío existencial que va directa a la nada, es decir, al final de la vida, a la muerte. Por lo que se refiere al estilo, los...
tracking img