Comentario de texto descartes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMENTARIO DE TEXTO DESCARTES

1. Descripción del contexto histórico-cultural y filosófico que influye en el autor del texto


René Descartes nació en 1596 en La Haye, Francia. En el colegio, hizo un curso de filosofía de 3 años, donde adoptó las características más importantes de Aristóteles y Tomás de Aquino. Se licenció en Derecho, y llegó a estudiar física, matemáticas ygeometría. Su filosofía se desarrolla a lo largo del siglo XVII, siglo de crisis política y religiosa que se manifiesta en el pensamiento social de la época. El siglo está caracterizado por el absolutismo, la reforma y contrarreforma, el barroco y el triunfo de la nueva ciencia.
Tras las esperanzas del Renacimiento, se buscan soluciones a los problemas del Barroco, donde hay una nueva sensibilidadartística que expresa la fugacidad, el pesimismo, el desorden y el desengaño. La crisis es general del continente, las revueltas sociales y la guerra civil son un peligro permanente cuando Europa empieza a dividirse. Aparecen nuevas necesidades tecnológicas y científicas.
En el ámbito cultural, las universidades decaen y los intelectuales se enfrentan a una crisis seria. Ha una decadenciaen la fe, y el clero pierde gran parte de su poder. La Reforma, fue una gran revolución religiosa que rompió la unidad cristiana en Europa occidental y creó junto a la Iglesia Católica romana otra confesión cristiana llamada Iglesia Protestante. Tras esto, la Iglesia Católica intenta conseguir la unidad cristiana usando a la Inquisición con la Contrarreforma, estallando la Guerra de los 30 años, enal que luchó Descartes, enfrentando a católicos y protestantes. Durante esta guerra, Descartes tiene una “iluminación” en la que descubre el método.
El surgimiento de la filosofía moderna, empieza con Descartes, y está conectada con el triunfo de la ciencia moderna. La Revolución científica va desde el Renacimiento a la Ilustración. Comienza cuando Copérnico publica su libro Sobre lasrevoluciones de los cuerpos celestes, donde sugiere la hipótesis heliocéntrica. Galileo y Kepler sientan las bases de la ciencia experimental. Las matemáticas serán el auténtico modelo del saber. En este ambiente, en el que Descartes buscaba la salida de la situación de crisis e ingenuidad, crece una nueva corriente filosófica, el Racionalismo, a la que pertenecen Leibnitz, Spinoza y Malebranche. ElRacionalismo es la primera filosofía moderna, y su característica fundamental es la autonomía de la razón. Además en esta época había otras dos corrientes de pensamiento contra las que Descartes reacciona: el escepticismo y la filosofía escolástica. La búsqueda de Descartes de la verdad en medio de la duda y engaños de los sueños no es retórica. El cartesianismo es un intento de dar solución alacrisis creada por la nueva ciencia y el hundimiento de la escolástica. Con Descartes comienza el Racionalismo, comprensible a partir del Renacimiento, época en la que se producen grandes avances científicos y se toman las Matemáticas como modelo a saber.

2. Comentario de texto:


A) Explicación de las dos expresiones subrayadas:

- Conocer: El conocimiento es la evidencia,la intuición de manera clara y distinta de un juicio más allá de la duda. Esta evidencia se refiere a la razón, porque los sentidos nos engañan y no podemos fiarnos de ella.
- Dudar: Paso inicial en la aplicación del método para alcanzar el conocimiento. Se extiende a todas las opiniones adquiridas sin reflexionar para que no haya juicios erróneos. Es el punto de partida para encontrar laverdad.
- Sueños: De la res cogitans a la res infinita. El sueño es la duda
- Matemáticas: Ciencia perfecta que sirve a Descartes como modelo para construir su método.
- Dios, ser perfecto: Para Descartes, la única substancia es Dios, la infinita, produce la substancia finita que a su vez se despliega en dos: esto es, la substancia pensante res-cogitans y la substancia...
tracking img