Comentario de texto - El Árbol de la ciencia (quinta parte)

Páginas: 2 (466 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2015
El texto a comentar es un fragmento de la quinta parte de El árbol de la ciencia (1911), pieza con la que el autor guipuzcoano Pío Baroja refleja de manera extraordinaria las ideas de la Generacióndel '98.

En este capítulo, se relatan las experiencias de Andrés como médico en el pueblo de Alcolea, donde destaca ante todo la incultura de sus habitantes, al contrario que en la ciudad. Al finalde este, llega a la conclusión de que el pueblo no le ha aportado nada como persona; tan solo ha contemplado la máxima expresión de lo que suponen valores negativos como egoísmo, el caciquismo o laavaricia.

En el fragmento aparece, por un lado, una narrador en tercera persona omnisciente, el cual relata la historia de Andrés Hurtado, así como una serie de intervenciones intercaladas entre elprotagonista y unos republicanos (personajes extra).

En cuanto al autor, realiza un tratamiento incisivo y descarado sobre la problemática de finales del siglo XIX (crisis del '98), pese a que laobra sea posterior a los acontecimientos. Además, la obra en sí es de carácter semiautobiográfico, pues su creado vivió durante esa época (Andrés Hurtado representa un alter ego de Baroja), lo que daun toque original a la composición; Pío Baroja es un personaje pesimista, y lo transmite con este relato.

Existe una gran compatibilidad con algunos de estos hechos en la actualidad. Prueba deello son los numerosos casos en los que se ha acusado a figuras relevantes; tal es el caso más reciente, el caso de Juan Carlos Monedero: Presuntamente, mediante el uso de una sociedad denominadaCaja de Resistencia, constituida en octubre de 2013, el número tres de Podemos figura como "administrador único" y "accionista mayoritario". Según consta en el Registro, se trata de una sociedad dedicadaa realizar estudios de mercado y encuestas de opinión pública.

Pero esto no es tan solo un mero asunto de política, pues existe un caso a mayor escala que, por primera vez en la historia de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comentario de texto el arbol de la ciencia
  • Comentario Crítico de El árbol de la ciencia
  • comentario arbol de la ciencia
  • Analisis Texto El Arbol De La Ciencia
  • Primera parte el árbol de la ciencia
  • Parte 6 del arbol de la ciencia
  • Comentario texto 1º parte vicente
  • Resumen Primera Parte El Árbol De La Ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS