Primera parte el árbol de la ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1710 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ÁRBOL DE LA CIENCIA – PIO BAROJA
PRIMERA PARTE
1. Andrés Hurtado es un estudiante de medicina, estudia en Madrid y se encuentra a Julio Aracil, un antiguo compañero. Están en clase, algunos aplauden la entrada del profesor, esto les resulta una ridiculez. Algunos lo vuelven a intentar en la clase de zoología y botánica pero ese profesor es más rígido que el primero. Conocen a un amigo que sellama Montaner, es creído, discute con Andrés porqué Andrés odia la burguesía y Montaner defiende la aristocracia.
2. Los estudiantes iban optimistas pensando que eran los mejores. Madrid era una ciudad antigua, ignorante que creía que no había igualdad internacional ni a nivel europeo, porque todo lo español era mejor. Hay un estancamiento y fosilización de ideas y valores.
3. Andrés no tienemadre, se siente solo, tiene 5 hermanos. Su padre, Don Pedro, es alto, flaco, elegante, guapo y egoísta. Había una incompatibilidad completa y absoluta, tenía un hijo preferido que era el mayor, era egoísta, se gastaba el dinero en él y no en los hijos. Su madre murió, era Fermina Iturrioz, pensaba que sufrir era el destino de la mujer. Un hermano mayor era Alejandro, era igual que el padre y nose llevaban bien. Margarita tenía 20 años, era decidida, seca y dominadora. Pedro tenía una indiferencia filosófica, era bueno, estudiaba para abogado, tenía placeres, muchas novias, iba al teatro… gozaba de la vida y admiraba a Andrés. El hermano menor era Luis, tenía 4-5 años y poca salud. Andrés con los que se llevaba mejor era con Luis(cariño), Pedro y Margarita.
4. Su madre le llevaba aconfesarse a los 9-10 años. Al principio se lo tomaba muy en serio, sus hermanos mayores estudiaron en un colegio mientras cursaban el batchillerato pero él no, era demasiado caro y su padre decidió que no. SE siente triste, solo y aislado, leía neveras y se encerraba en su cuarto donde brotaba su imaginación. Estudia Medicina sin consultárselo a nadie, es rebelde en frente de Don Pedro y Alejandro.Discutían por motivos políticos, además en el piso de arriba de donde vivían había un catalán y su hijo que siempre discutían, el padre era liberal y el hijo conservador, al revés de Andrés y su padre.
5. Su padre resultaba simpático y sabía conservar las amistades útiles. Pensaba que las mujeres y los obereros eran inferiores por ley. Andrés sólo se reunía con su familia a la hora de comer,siempre estaba solo en su cuarto, Luis y Pedro lo visitaban de vez en cuando. En el 2º año de carrera tenía miedo a salir mal en los exámenes, aprobó 4 y suspendió 1. Miraba por la ventana en verano en vez de estudiar, fue a casa de su tío a que le recomendara (era médico) y aprobó el examen fatal aún habiéndolo hecho mal.
6. En el 3r año Montaner y Hurado se hicieron muy amigos. Empezaron lasdisecciones en la universidad, hacían bromas y se lo pasaban muy bien. Un amigo de Aracil, Jaume Massó (catalán) disfrutaba con las disecciones aunque todavía estaba en el instituto, disecaba muertos, también era muy supersticioso y creía que tenía un hilo invisible detrás suyo que no podía pisar. Aracil, Montaner y Hurtado no se relacionaban con los provinciales y les veían inferiores, los trataban condesprecio. Se sentía diferente cuando hablaba con sus condiscípulos y cuando soñaba en la soledad. Hizo dos amigos: Rafael Sañudo (ingeniero) se veían los sábados a medida que hablaban, encontraba sus diferencias, para él lo más importante era la música y Wagner, era su gran mesías. Hurtado deja de ir con el. Su otro amigo era Fermín Ibarra que estaba enfermo, se veían los domingos por la tarde,tenía artritis y siempre leía, se sentía bien contándole qué hacía y qué era de su vida.
7. Concluyeron su primer curso de Anatomía. Aracil se fue a Galicia y Montaner a un pueblo de la sierra. Andrés se queda solo. Estaba con Luis y Margarita en El Retiro por el día, por la tarde y por la noche leía. Se acabó aburriendo de la literatura. Durante los primeros días de curso estaba contento e...
tracking img