Comentario de Texto- Elegía a Ramón Sijé

Páginas: 9 (2027 palabras) Publicado: 2 de abril de 2014
Comentario de Texto
"Elegía a Ramón Sijé"
El texto frente al que nos encontramos es uno de los poemas del poeta español Miguel Hernández, siendo esta la obra que le dio a conocer frente a las grandes influencias lingüísticas de la época (perteneciente tanto a la Generación del 27 como a la Generación del 36).
Miguel Hernández nace en Orihuela, ciudad y municipio de Alicante (comunidad deValencia), el 30 de octubre de 1910. Era el tercer hijo de los siete que tuvieron Miguel Hernández Sánchez y Concepción Gilabert (el segundo varón). Su familia se dedicaba a la cría de ganado caprino, lo que motivó que se trasladaran de la casa donde Miguel nació a una casa más grande y acorde con el negocio familiar, pues está en las afueras. Su padre aspiraba a ascender socialmente, logrando sernombrado "alcalde de barrio"; su madre, por su parte, era una mujer enfermiza (padecía bronquitis crónica) y a menudo debía guardar cama.
Miguel fue pastor de cabras desde muy temprana edad. Fue escolarizado desde 1915 hasta 1916 en el centro de enseñanza «Nuestra Señora de Monserrat» y de 1918 a 1923 recibió educación primaria en las escuelas del Amor de Dios; en 1923 pasa a estudiar elbachillerato en el colegio de Santo Domingo de Orihuela, donde le proponen  una beca con la que continuar sus estudios, que su padre rechaza. En 1925 abandonó los estudios por orden paterna para dedicarse en exclusiva al pastoreo. Mientras cuida el rebaño, Hernández lee con avidez y escribe sus primeros poemas.
El 25 de marzo de 1931, con tan sólo 20 años, obtuvo su primer y único premio literariode su vida concedido por la Sociedad Artística del Orfeón Ilicitano con un poema de 138 versos llamado Canto a Valencia bajo el lema Luz..., Pájaros..., Sol... El tema principal del poema era el paisaje y las gentes del litoral levantino destacando el mar Mediterráneo, el río Segura y las ciudades de Valencia, Alicante, Murcia y, en mayor medida, Elche.
En 1933 se publica Perito en lunas, suprimer libro. Es invitado a hacer lecturas de su obra en la Universidad de Cartagena y en el Ateneo de Alicante (29 de abril de 1933). Se presenta a Vicente Aleixandre y hace amistad con él y con Pablo Neruda; este es el origen de su breve etapa dentro del Surrealismo, con aliento torrencial e inspiración telúrica. Su poesía por entonces se hace más social y manifiesta a las claras un compromisopolítico con los más pobres y desheredados. En diciembre de 1935 muere su fraternal amigo de toda la vida, Ramón Sijé, y Hernández le dedica su extraordinaria Elegía, que provoca el difícil entusiasmo de Juan Ramón Jiménez en una crónica del diario El Sol.
Al estallar la Guerra Civil, Miguel Hernández se alista en el bando republicano. Hernández figura en el 5º Regimiento y pasa a otras unidades enlos frentes de la batalla de Teruel, Andalucía y Extremadura. En plena guerra, logra escapar brevemente a Orihuela para casarse el 9 de marzo de 1937 con Josefina Manresa. A los pocos días tiene que marchar al frente de Jaén.  Más tarde viajó a la Unión Soviética en representación del gobierno de la República, de donde regresó en octubre para escribir el drama "Pastor de la muerte" y numerosospoemas recogidos más tarde en su obra "El hombre acecha". En diciembre de 1937 nace su primer hijo, Manuel Ramón, que muere a los pocos meses y a quien está dedicado el poema " Hijo de la luz y de la sombra " y otros recogidos en el Cancionero y romancero de ausencias. En enero de 1939 nace su segundo hijo, Manuel Miguel, a quien dedicó las famosas "Nanas de la cebolla". Escribe un nuevolibro: Viento del pueblo. Destinado a la 6ª división, se desplaza a Madrid.

En abril de 1939, concluida la guerra, ya se había terminado de imprimir en Valencia "El hombre acecha". Aún sin encuadernar, una comisión depuradora franquista, presidida por el filólogo Joaquín de Entrambasaguas, ordenó la destrucción completa de la edición. Sin embargo, dos ejemplares que se salvaron permitieron reeditar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario De Texto Elegía A Ramón Sijé
  • Comentario A La Elegía A Ramón Sijé
  • Comentario a la elegía a ramón sijé
  • Comentario Lírico De Elegía A Ramón Sijé
  • COMENTARIO DE “ELEGÍA A RAMÓN SIJÉ” DE MIGUEL HERNÁNDEZ
  • "Elegía A Ramón Sijé" (Comentario)
  • Comentario de la "elegía a ramón sijé"
  • Comentario elegía a ramón sijé

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS