Comentario a la elegía a ramón sijé

Páginas: 6 (1255 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2010
COMENTARIO A LA ELEGÍA A RAMÓN SIJÉ
Ramón Sijé: un valioso tutor en la formación literaria del joven Miguel Hernández, fue uno de los íntimos amigos con quien el poeta compartió horas inolvidables. No es de extrañar, pues, que la inesperada muerte de Sijé le produjera un hondo y sincero dolor. Fruto de tal sentimiento es la «Elegía» que Miguel dedicó a su amigo muerto.
Sijé murióen la Nochebuena de 1935, y Miguel Hernández se enteró a través de Vicente Aleixandre quien, a su vez, había leído la noticia en un periódico. La «Elegía» lleva fecha de 10 de enero de 1936 y se publicó en la «Revista de Occidente» de diciembre de 1935
Una promesa recíproca establecida como un pacto entre Sijé y Hernández: según el testimonio del hermano del poeta, Vicente: «Miguel y Sijé sehabían jurado, inclusive, que si uno de ellos llegaba a morir, el otro debería cavar la tumba del amigo desaparecido […] Cuando llegó, Sijé ya había sido enterrado. Miguel, furioso, pretendió desenterrar a su amigo y cavarle la nueva sepultura. Nos costó muchísimo disuadirlo de cumplir su proyecto».
La «Elegía» no es, un mero epitafio a la existencia terrena del amigo, sino también a su presencia en elpropio mundo poético: con él entierra Miguel una parte de su yo.
La lectura cuidadosa del poema nos deja entrever tres estados de ánimo íntimamente relacionados y que, denominaremos como sigue:
a) de aceptación, tercetos del 1 al 7;
b) de rebelión, tercetos del 8 al 12, y
c) de sublimación, tercetos del 13 al 16.
Cabe decir que estos tres estados anímicos reflejan latransformación que se opera en el poema.
El poema comienza con la lamentación de Miguel Hernández que —hortelano fiel— llora sobre la tumba del amigo. El sentimiento de estos tres primeros tercetos es de una intensa desolación. Un tono de resignada tristeza prevalece en esta primera parte del poema:
Yo quiero ser, llorando, el hortelano
de la tierra que ocupas y estercolas,
compañero del alma, tantemprano.
El amigo yace no inmóvil, sino en un estado de transformación que, naturalmente, corresponde a esa realidad bien conocida por el hombre. Ramón Sijé que en el primer terceto «estercola» la tierra, se diluirá en ella hasta formar parte de las flores, los árboles, el huerto. Y el poeta asistirá a esta transformación intensamente conmovido. Personificación. Hipérbaton
Alimentando lluvias,caracolas
y órganos mi dolor sin instrumento,
a las desalentadas amapolas

daré tu corazón por alimento.
Estos siete primeros versos constituyen una introducción todavía resignada en que se representa al amigo bajo la forma más noble que cabe a un despojo humano: estercolar la tierra
El amigo ya no «estercola» la tierra, sino que su corazón se funde con el rojo desconsolado de lasamapolas. Esta presencia del color rojo como sinónimo de vida que se escapa y de violencia física, se ve reforzada por los versos en que el poeta alude al dolor: «tanto dolor se agrupa en mi costado / que por doler me duele hasta el aliento». La aliteración de estos versos es doblemente adecuada porque, a la par que adelgaza el dolor haciéndolo más hiriente, es como un eco de ese proceso de fusión a queel poeta alude.
En el verso 8 se inicia un nuevo tono, en una transición marcada con cierta brusquedad por el encabalgamiento del segundo terceto sobre el tercero. La imagen del amigo diluyéndose en la tierra persiste, si bien no tan crudamente como en el segundo verso del primer terceto:
Tanto dolor se agrupa en mi costado,
que por doler me duele hasta el aliento.
Asimismo, es especialmenteapropiado el recurso del epíteto, la sinestesia y del la hipérbole
Un manotazo duro, un golpe helado,
un hachazo invisible y homicida,
un empujón brutal te ha derribado.
Los sonidos dentales, guturales y velares, a la par que la acertada adjetivación, acentúan el carácter violento e injusto que ha tenido para Miguel Hernández la muerte de su amigo.
Las estrofas siguientes sirven de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elegía de Ramón Sijé: Comentario de texto
  • Comentario De Texto Elegía A Ramón Sijé
  • Comentario Lírico De Elegía A Ramón Sijé
  • COMENTARIO DE “ELEGÍA A RAMÓN SIJÉ” DE MIGUEL HERNÁNDEZ
  • "Elegía A Ramón Sijé" (Comentario)
  • Comentario de la "elegía a ramón sijé"
  • Comentario elegía a ramón sijé
  • Elegía a Ramón Sijé

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS