Comentario de Texto La casa de Bernarda Alba

Páginas: 6 (1493 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2014
COMENTARIO: FEDERICO GARCIA LORCA - LA CASA DE BERNARDA ALBA:
Este fragmento pertenece a la escena final del tercer acto de la obra La Casa de Bernarda Alba, publicada en 1936. Su autor, Federico García Lorca (1898-1936) fue un poeta, dramaturgo y prosista español que se dedicó a la poesía, la música, el dibujo y pertenece a la literatura del Siglo XX. García Lorca, nace cuando ha fallecido en1885 el rey Alfonso XII y en plena regencia de María Cristina de Habsburgo. Este autor se encuadra en la Generación del 27, que es un movimiento artístico caracterizado por la búsqueda de la innovación, rompiendo con las estéticas anteriores. Esta Generación debe su nombre a la conmemoración de la muerte de otro gran poeta, Luis de Góngora. García Lorca pasó su infancia en Granada, hasta que en1919 partió a Madrid, instalándose en la Residencia de Estudiantes donde conoció a varios poetas de su misma generación. En 1921 publicó su primera obra escrita en verso, aunque no saltó a la popularidad hasta 1927. De su obra destacan Bodas de Sangre, Yerma, La Casa de Bernarda Alba y la obra de teatro Mariana Pineda. En los inicios de la Guerra Civil española, Federico García Lorca murióasesinado.
La obra comienza con el funeral del segundo marido de Bernarda Alba, que causará el estado de luto en la familia. El hecho de que Angustias (la hija mayor) esté con Pepe el Romano causa en sus hermanas un gran revuelo y sienten envidia por su hermana. En este fragmento Adela entra en discusión con todas sus hermanas y con su madre, pues se había acostado con el pretendiente de Angustias, Pepeel Romano, rompiendo así el luto hacia el segundo marido de Bernarda Alba. Finalmente, Adela se suicida en su cuarto al creer que su madre ha matado a Pepe. En este fragmento, destacan dos temas principales, que son la honra, pues Bernarda actúa influenciada por lo que puedan pensar los demás, para ella la honra consiste en ello, y también es importante el enfrentamiento entre la moralautoritaria, impuesta en este caso por Bernarda Alba, y el deseo de libertad, representado principalmente por Adela, la hija menor. Como temas secundarios en este fragmento encontramos la marginación hacia la mujer y el odio y la envidia, pues a lo largo de toda la obra hallamos un trato injusto hacia la figura femenina, que es reforzado con las ideas de Bernarda, quién tiene muy clara la idea machista, yla envidia por parte de las hermanas de Adela hacia esta, pues a todas les gustaba Pepe el Romano y hubieran querido mantener cualquier tipo de relación con él.
En este texto aparecen los siguientes personajes. Martirio, de veinticuatro años, es envidiosa (“dichosa ella mil veces que la pudo tener”), resentida, débil y fea. Adela, veinte años, es apasionada y amante de la libertad, es la única desus hermanas que es capaz de plantar cara a su madre, que es quién les ha acortado la libertad. Bernarda, sesenta años, es autoritaria, orgullosa, clasista, hipócrita, mezquina, odiada y temida, representa en todo momento el sistema y sociedad españolas. Magdalena, treinta años de edad, es la más inocente y no interviene de forma relevante, es la que más quería a su padre. Angustias, es la mayorde las hermanas con treinta y nueve años, es vieja, fea, enferma, rica e ingenua, es la prometida de Pepe el Romano. La poncia, sesenta años y de moral tradicional, humillada. La criada, de cincuenta años. La obra, está ambientada en un pueblo español indeterminado, la escena de este fragmento corresponde al interior de la casa de Bernarda Alba, concretamente a un patio con las cuadro paredesblancas ligeramente azuladas. La duración de la historia no se especifica por parte del autor, pues no sucede en un solo día. No obstante, este fragmento sucede una noche y de forma rápida. Podemos situar la obra en época de verano de mediados del Siglo XX, debido a las continuas referencias hacia el calor que hace en la zona, y a la época en que ha sido escrita la obra.
En esta obra literaria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario De Texto La Casa De Bernarda Alba
  • Comentario de texto: La Casa de Bernarda Alba
  • Comentario de texto ‘La Casa de Bernarda Alba acto II’
  • Comentario de texto : la casa de bernarda alba de lope de vega
  • La Casa De Bernarda Alba Comentario
  • LA CASA DE BERNARDA ALBA COMENTARIO
  • Comentario de la casa de bernarda alba
  • La casa de bernarda alba comentario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS