Comentario De Texto La Guitarra; García Lorca

Páginas: 5 (1220 palabras) Publicado: 19 de junio de 2012
COMENTARIO DE TEXTO

“La guitarra”, Poemas del Cante Jondo. Federico García Lorca.

Lengua Castellana y Literatura. 27/05/2012
Laura García 4ºA

“La guitarra”, Federico García Lorca.

Empieza el llanto
de la guitarra.
Se rompen las copas
de la madrugada.
Empieza el llanto
de la guitarra.
Es inútil callarla.
Es imposible
callarla.

Llora monótona
como llora el agua,
comollora el viento
sobre la nevada.
Es imposible
callarla.
Llora por cosas
lejanas.

Arena del Sur caliente
que pide camelias blancas.
Llora flecha sin blanco,
la tarde sin mañana,
y el primer pájaro muerto
sobre la rama.
¡Oh, guitarra!
Corazón malherido
por cinco espadas.

En este poema de Federico García Lorca, el yo poético describe el “dolor por Andalucía”, expresado por Lorca através del sonido triste de una guitarra y se anuncia un final trágico a causa de la incertidumbre, el no saber que va a ser de nosotros, a dónde vamos a ir a parar.
Este es un poema llamado “La guitarra” que pertenece a su libro Poemas del Cante Jondo escrito en 1921 y forma parte del “Poema de la Seguiriya Gitana”.

Federico García Lorca es un poeta y dramaturgo de la Generación del 27, nacido enFuente Vaqueros, Granada en el año 1898. Estudió la carrera de letras, y partir de 1919 vive en la Residencia de estudiantes en Madrid donde conoce a Juan Ramón Jiménez, Dalí, Buñuel y otros poetas de su generación. Su personalidad estuvo marcada por un sentimiento íntimo de malestar y frustración debido, quizá, a su condición de homosexual, vivida atormentadamente en la España de su tiempo.Lorca no usa un lenguaje abstracto, sino que parte de lo sensorial de ahí la abundancia de metáforas y personificaciones en sus textos, así como de palabras cargadas simbólicamente.

Podemos dividir el poema en tres partes. La primera abarca los versos del uno al nueve y aquí el autor nos presenta una guitarra que está siendo tocada y cuyo sonido le recuerda a un llanto, lo que hace ver que laguitarra tenía un sonido triste. La segunda parte, va del verso décimo al vigesimotercero, y el ella Lorca describe como es ese sonido que tantas emociones le produce. La tercera y última parte, está constituida por los tres últimos versos, que hacen ver que la guitarra y su sonido triste es como el de un corazón que sufre por su tierra natal, Andalucía

Este es un poema lírico, pues en élaparecen los sentimientos del autor ante una Andalucía que sufre.

Analizando la métrica del poema vemos que está compuesto por 26 versos de diferentes medidas, pero todos ellos de arte menor. Los versos se caracterizan por una rima asonante. Esta versificación irregular es típica de la generación del 27 y de la poesía popular.

En la primera parte aparecen varias estructuras paralelísticas. Los dosprimeros versos con los dos segundos constituyen un paralelismo sintáctico, pues se repite la misma estructura. O por ejemplo el primer y segundo verso, que vuelven a aparecer después, en los versos quinto y sexto. También vemos una anáfora, repitiéndose el verbo “es” en los versos séptimo y octavo. Estos recursos literarios sirven para da musicalidad al poema. En el tercer verso tenemos unametáfora pura que dice “se rompen las copas de la madrugada”. Las copas se refieren a la juerga de la noche anterior. Al decir que se rompen, da a entender que esa juerga ya ha terminado. Por lo tanto, este verso quiere decir que ya está amaneciendo y hay que enfrentarse a la realidad. Podemos ver que el poeta usa la personificación, porque atribuye la característica humana de llorar a la guitarra, unser inanimado, con lo que consigue expresar cómo era el sonido de la guitarra o lo que le sugería a él.
En los tres últimos versos dice que es inútil e imposible intentar callarla, metáfora con la que se identifican los sentimientos de dolor y tristeza de Lorca, tan intensos que se desbordan y no hay nada que los pueden detener.

La segunda parte abarca del verso décimo a vigésimo tercero,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario de texto Garcia Lorca
  • Comentario De Texto: "La Aurora" De Federico García Lorca
  • El Romance de la Luna de Federico García Lorca COMENTARIO DE TEXTO
  • Comentario De La Guitarra De Lorca
  • Comentario de texto lorca apuntes
  • Comentario De Texto LORCA
  • Comentario De Texto Federico García Lorca "La Casa De Bernarda Alba"
  • Comentario De Texto: Romance De Luna De FeDerico García Lorca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS