Comentario De Texto Federico García Lorca "La Casa De Bernarda Alba"

Páginas: 5 (1191 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
El fragmento objeto de comentario pertenece al tercer acto de la obra dramática La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca. Poeta, músico, dramaturgo, ensayista, pintor, conferenciante y artista, estudió filosofía, letras y derecho en la Universidad de Granada, donde entabló amistad con Manuel de Falla. Vivió de joven en la Residencia de estudiantes de Madrid y más tarde emprendió unviaje a Nueva York como becario de una empresa de teatro. Fue precisamente este género el que cultivó durante sus últimos años de vida. Murió fusilado al comienzo de la guerra civil, en 1936.

La situación política, económica y social de España es de decadencia. Tras la crisis del 98, el país vive graves problemas internos que se conjugan con el descontento obrero y sindical, el estallido de laguerra civil y el pronunciamiento militar del general Primo de Ribera, que tumba la I República e instaura una dictadura.
El contexto literario está dominado en esos momentos por los movimientos de vanguardia europeos, que ejercen influencia en un grupo de escritores conocidos como la Generación del 27 compuesta, por Federico García Lorca, Rafael Alberti, Gerardo Diego, Luis Cernuda, Jorge Guillén,Dámaso Alonso, Pedro Salinas, Vicente Aleixandre y Miguel Hernández. Aunque desean encontrar nuevas fórmulas poéticas, su intención es fundamentalmente estética, combinando tradición y vanguardismo. Sus temas preferidos son el amor, la muerte, el destino...

Aunque tiene características de tragedia, La casa de Bernarda Alba se identifica más con un drama rural. Es una historia típica de unfamilia de campo que, obsesionada por “el qué dirán”, vive una situación dictatorial como la que ipuso Bernarda a sus hijas.

El tema que trata el fragmento es la imposibilidad de libertad ante la autoridad que Bernarda ejerce en sus hijas, así como el honor y orgullo de casta frente al “qué dirán”, la pasión condenada a la soledad o la muerte, el luto, la virginidad y la sumisión. En esta parte dela última escena, Martirio denuncia a Adela, tras aparecer con las enaguas llenas de paja de trigo; esta, con rebeldía, rompe el bastón de su madre y les confirma su amor por Pepe. Bernarda coge la escopeta y sale a buscar a su amado para matarlo, pero no lo consigue, sin embargo, Martirio hace creer a Adela que Pepe ha muerto. Ella sale corriendo a su habitación donde decide suicidarse. Su madre,las hermanas y las criadas van a ver qué ha pasado y la encuentran muerta. Bernarda, preocupada por “el qué dirán”, dice que su hija ha muerto virgen y ordena silencio.

En este fragmento interviene Bernarda, la madre, que representa las convenciones morales y sociales más añejas, la autoridad y la opresión; Angustias es, como su propio nombre indica, un personaje angustiado; Amelia (“sinmiel”), de 27 años; Martirio, de 24 años y enamorada de Pepe el Romano, Adela (“de naturaleza noble”), la más joven de la casa; y la Poncia, cuyo nombre recuerda a Poncio Pilatos.

Toda la obra se representa en el interior de la casa, en este caso en un patio interior de paredes blancas. La casa representa un espacio permanente de inhibición y ceguera. El tiempo queda desdibujado, aunque no resultaescencial para la comprensión de la obra.


Los diálogos, en general, son rápidos, incisivos, breves y muy personales. En cuanto a las acotaciones, éstas nos proporcionan una información esencial acerca de la puesta en escena y de la intención comunicativa del personaje. Por éstas sabemos que “Adela arrebata el bastón a su madre y lo parte en dos”, que “suena un disparo” o intuimos que Adela se haahorcado porque Poncia “se lleva las manos al cuello”.

La casa de Bernarda Alba es un texto literario , concretamente un fragmento de una obra que pertenece género teatral, un drama. Presenta la estructura clásica en tres actos de cualquier obra teatral, que se corresponden con el esquema tradicional de presentación, nudo y desenlace (correspondiente al texto), y el respeto a la regla de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Federico garcia lorca y la casa de bernarda alba
  • Comentario Garcia Lorca. La Casa De Bernarda Alba
  • Federico garcía lorca. bernarda alba
  • Comentario de Federico García Lorca
  • Análisis de la caracterización de bernarda y adela en la casa de bernarda alba, de federico garcía lorca
  • La casa de bernarda alba por garcia lorca
  • Análisis Sistémico De La Casa De Bernarda Alba De FeDerico García Lorca.
  • Valoración Crítica: La Casa De Bernarda Alba, De Federico García Lorca.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS