Comentario de texto - las revoluciones burguesas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMENTARIO DE TEXTO

"Las Revoluciones Burguesas"

Portada

"Las Revoluciones Burguesas"

Este texto, perteneciente a Eric John Ernest Hobsbawn (nacido el 9 de junio de 1917 en Alejandría,Egipto) es un historiador marxista británico de talla internacional. Vivió en Londres a partir de 1933.

Educado en Cambridge, donde se doctoró en la Fabian Society. Formó parte de una sociedadsecreta de la élite intelectual llamada los Apóstoles de Cambridge. Durante la Segunda Guerra Mundial, sirvió en el cuerpo de Ingenieros y el Royal Army Educational Corps. En 1947, obtuvo una plaza delector de Historia en el Birkbeck College, de la Universidad de Londres. En 1978 entró a formar parte de la Academia Británica. Actualmente es profesor emérito del departamento de ciencias políticas de TheNew School for Social Research's.

Habla varios idiomas, entre ellos el inglés, alemán, francés, castellano e italiano; además de leer otros varios. Es importante destacar que el autor del texto noes contemporáneo a los hechos narrados en el mismo.

El autor, Hobsbawn, establece el inicio de las revoluciones burguesas con el surgimiento de la Revolución Industrial. Pero a la misma vezasegura que es un inicio bastante “caprichoso” pues dicha revolución no tuvo repercusiones (y mucho menos fuera de Inglaterra) hasta mucho más adelante (teniendo en cuenta que comienza a mediados del s.XVIII). Es en 1830 cuando la sociedad, a través de la literatura y el arte, comienza a hacerse eco del capitalismo. Será a partir de 1840 cuando comience a surgir la literatura sobre los efectos socialesque tuvo la revolución industrial.

Ninguna sociedad hasta ahora había sido capaz de romper la estructura social preindustrial, la ciencia, técnicas defectuosas, paro, hambre y muerte que hasta elmomento imponían a la producción. Aun asi, largo tiempo se ha estado negando la existencia de la revolución industrial, sustituyéndola por el término “evolución acelerada”.

Ya antes de todo este...
tracking img