Comentario De Texto Miguel Hernández

Páginas: 5 (1079 palabras) Publicado: 6 de enero de 2013
“Elegía a Ramón Sijé” es un poema de Miguel Hernández poeta-puente entre la Generación del 27 y la nueva poesía de posguerra. Es el autor más joven de esta generación y un verdadero autodidacta. Este poema pertenece a su obra “El rayo que no cesa”, libro de plenitud escrito mayoritariamente en sonetos que supone la total asimilación de la retórica clásica y la adecuación a los problemaspersonales del autor.
El tema de este poema se basa en el reflejo del sentimiento de desespero y lamento por parte del autor tras la muerte de su allegado. Dado que la elegía gira en torno al dolor, la tristeza y la rebelión, es una de las más tristes entre el resto, en las que es habitual que se llore la muerte de un ser querido, al mismo tiempo que se lamenta el estado de ánimo del autor. Se trataposiblemente del mayor elogio a la amistad, sin embargo, dado el carácter revolucionario del autor, esta elegía supone también un sentimiento de lucha en grandes dosis, claro ejemplo lo encontramos en la décima estrofa.
Esta elegía consta de tres partes: la primera es la de llamada de meditación en la que el autor reflexiona y recuerdas los tiempos pasados vividos con su amigo, mayoritariamentedurante su niñez, desarrollados en fundamentalmente en el ámbito del campo. De ahí la insistencia de Hernández en resaltar la importancia del modus vivendis agrario que se ve reflejado en estrofas como la décima segunda. La segunda parte es la de lamento, en la que Miguel Hernández se expresa con más emotividad y expresividad ya que pretende transmitir su estado de ánimo en el momento de la muertede su amigo, tal y como se ve reflejado desde la quinta a la onceava estrofa. La tercera y última parte es la de alabanza en la que el autor alude a su amigo con el fin de destacar sutilmente sus cualidades, ejemplo de esto lo encontramos en la primera estrofa, cuando compara a su amigo como abono que nutre y da vida a la tierra.
Esta sería la estructura típica de una elegía, composiciónpoética cuyo contenido es melancólico y se centra en el tema de la muerte.
Ramón Sijé fue su gran amigo de la infancia y juventud, que tanto le había ayudado en su formación intelectual y literaria. La hermosa dedicatoria “con quien tanto quería” alude a la amistad y al compañerismo, y sobre todo a las comunes preocupaciones e inquietudes que compartían ambos jóvenes. A su vez, a lo largo de estepoema, Miguel Hernández se enfrenta con la muerte, se rebela desesperado contra ella hasta terminar serenándose en su dolor y dando paso a la ternura e incluso a la esperanza.
La elegía entera está escrita a modo de apóstrofe, en la que Hernández (autor y emisor) se dirige en todo momento a su amigo (receptor), aún estando muerto, como si este fuera a leerla. A diferencia de “El Mañana Efímero” deAntonio Machado, Miguel Hernández refleja sus propios sentimientos mediante el “yo” lírico por medio de la función expresiva (No perdono a la muerte enamorada); función apelativa que se ve reflejada en la estrofa onceava utilizada para dirigirse a su amigo, aún estando muerto; y por último la función poética propia de una elegía, tal como se refleja en la estrofa novena (una tormenta sedienta decatástrofe y sedienta).
La elegía está compuesta por quince tercetos endecasílabos con rima encadenada y al final un serventesio formado por cuatro versos endecasílabos con rima encadenada.
Distinguimos diversos campos asociativos: el de la destrucción (tormenta, herida, hachazo), el de la naturaleza (flores, almendro, tormenta, herida), el del cuerpo humano (alma, corazón, manos, dientes,..).Los recursos estilísticos empleados por el autor son: metáforas para reflejar su tristeza, sus lágrimas, tal y como se ve reflejado en la estrofa décima cuarta (alegrarás la sombra de mis ojos); hipérboles para reflejar de manera exagerada el dolor que siente tras la pérdida de su amigo (y siento más tu muerte que mi vida); paralelismos (un manotazo duro, un golpe helado, un hachazo invisible...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario de texto : Elegia de Miguel Hernandez
  • Comentario Miguel Hernández
  • Comentario Poema Miguel Hernández
  • comentario miguel hernandez
  • Comentario Miguel Hernandez
  • Comentario De Texto Miguel De Unamuno
  • Comentario de texto: Nanas de la cebolla Miguel Hernandez
  • Comentario De Texto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS