Comentario de texto poema 14 de pablo neruda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (966 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Poema “14”
Pablo Neruda
Comentario de texto

El poema 14 es un poema que forma parte del libro "20 poemas de amor y una canción desesperada" escrita en el año 1924 por Pablo Neruda, seconvirtió en un éxito de ventas y lo situó como uno de los poetas más destacados de Latinoamérica. El libro pertenece a la época de juventud del poeta, ya que fue escrito y publicado cuando no contaba aún conveinte años. Éste fue su segundo libro y a pesar de su juventud, se observa su gran originalidad, su hermosura y su perfección en la expresión de la tristeza por el anhelo de su amada.

PabloNeruda señaló que: Veinte poemas de amor y una canción desesperada “es el resultado consciente de sustituir la ambición poética y la gran elocuencia que trataba de abarcar los misterios del hombre y eluniverso por un nuevo modo”.

Fue un Poeta enormemente imaginativo, en sus comienzos, para unirse posteriormente al surrealismo y derivar, finalmente, hacia el realismo, sustituyendo la estructuratradicional de la poesía por unas formas expresivas más accesibles.

De raíces chilenas nació en Parral el 12 de julio de 1904 y falleció en Santiago de Chile el 23 de septiembre del año 1973, es unode los poetas más reconocidos y más importantes del siglo XX.

El tema de este poema es la comparación de la belleza de su amada con la naturaleza y por supuesto destaca su desesperación y su pasiónhacia ella.

Es una obra de género lírico en el que el autor  transmite sentimientos como: la angustia y la tristeza del autor por la ausencia y por el constante recuerdo de su amor.

El primerapartado va desde del verso 7 hasta el verso 23, aparecen los fenómenos atmosféricos, sobretodo la lluvia y el viento, refiriéndose a la tristeza que el autor padece interiormente. En el verso 9aparece una sinestesia: “De pronto el viento aúlla.” Seguidamente aparece una personificación: “y golpea mi ventana cerrada.” Simbolizando la oscuridad en la que se hunde cuando la amada no está...
tracking img