Comentario de texto rima liii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (928 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comentario de Texto Nº1
“Rima LIII”
Gustavo Adolfo Bécquer

Gustavo Adolfo Bécquer, poeta y narrador español, nacido en Madrid en 1837 y fallecido en 1870, fue una figura clave del romanticismoen España. En su corta vida, lucha contra la pobreza y la falta de salud, escribiendo memorables poemas de amor como sus “Rimas” y un conjunto de narraciones en prosas, como sus “Leyendas” tales como:“El caudillo de las manos rojas” y “El Cristo de la calavera”.

Como había mencionado anteriormente, Gustavo Adolfo Bécquer, fue un personaje dentro del movimiento romántico, desarrollado en elsiglo XIX. En síntesis, las características más importantes de éste movimiento fueron: la importancia a los sentimientos, emociones y pasiones, el uso de imaginación y situaciones fantásticas, elsubjetivismo e individualismo, entre otras. Varias de estas características se ven reflejadas en el trabajo de Bécquer. Incluso a lo largo del poema, se identifican una gran cantidad de situaciones donde sereflejan estas características.

A continuación analizaremos su obra “Rima LII”, en la cual se exponen rasgos típicos del movimiento romántico en el motivo lírico: plantea el dolor ante el rechazode su amada, puesto que, el hablante lírico quiere evocar momentos vividos, a su amada para finalmente recordarle que nadie la amara como él lo hizo.
El poema, formado por ocho estrofas, estáconstituido por versos endecasílabos, a excepción del último que es heptasílabo. El tipo de rima que predomina es la asonante y la actitud lírica que se destaca es la apelativa.
A través de esta poema,el hablante lirico tiende a expresar el dolor que le provoca el amor cuando éste se extingue y no se ve ninguna posibilidad de recuperarlo, por esto, el temple del susodicho hablante lírico esnostalgia, pues desea que, los tiempos vividos con su amada, regresen.

Las figuras literarias, también se hacen presente en este poema, tales como: epíteto, en los versos 1 y 9 ya que en aquellos se...
tracking img