Comentario de texto: soledad primera, luis de góngora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1007 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comentario de Texto:
¨Soledad Primera¨ Luis de Góngora

8b2c5f94-92e6-44f0-ae71-4ef5526c3641
LUIS DE GÓNGORA Y ARGOTE
(1561 – 1627) 
Poeta cumbre de la poesía castellana. Nació y murió en Córdoba durante su juventud fue alegre, libertino e, incluso, pendenciero.
Viajó mucho por toda España: Madrid, Salamanca, Granada, Cuenca, Toledo. Asistió a muchas tertulias y academias literarias. Decarácter arisco, criticó a muchos poetas de su tiempo y, a su vez, fue criticado por ellos. Murió de apoplejía a los 65 años, aunque años antes ya había perdido la memoria.
 En su poesía se distinguen claramente dos períodos: el tradicional, en que hace uso de los metros cortos y temas ligeros. Para ello usa canciones, tercetos, décimas, romances, letrillas, etc. Este período va hasta el año1610, en que cambia rotundamente para volverse culterano, haciendo uso de metáforas difíciles, empleando mucha mitología griega, utilizando para ello muchos neologismos, hipérbaton, etc. haciendo, a veces, muy difícil su lectura.
El texto a comentar es Soledad Primera, donde muchos pensaron que Góngora quería dividir las Soledades en cuatro partes correspondientes a las estaciones del año o a lasetapas de la vida. Góngora de su misma obra dice: ¨Mi poesía va destinada a quien tiene capacidad para quitar la corteza y descubrir lo misterioso que encubre¨. La Soledad Primera es una reconstrucción del lenguaje y sobrepasa este, también son un elogio a la naturaleza.
El comentario abarca desde el verso 1 hasta el verso 61.
El tema de la Soledad Primera es sin duda un Veatus ille es decir, unmenosprecio a la corte y una exaltación al campo, ya que exalta las virtudes primitivas y la vida pastoril.
Soledad primera es una Silva, de versos heptasílabos (7) y endecasílabos (11) sin orden.
Para situar temporalmente la historia del verso 1 al 14, el poema comienza con una hermosa descripción del Toro (transformación de Júpiter para raptar a Europa) celeste situado tras del Sol. Lasestrellas de la constelación de Tauro se ven al amanecer, pero desaparecen inmediatamente porque las oculta la luz del Sol. El toro, iluminado por el Sol (el Sol todo los rayos de su pelo) se come las estrellas sobre el cielo azul (en campos de zafiro pace estrellas). Sus cuernos son media Luna, su pelo brilla como todo el Sol. Nos encontramos con una antítesis: media Luna / Sol todo.
Luego Garzón deIda es Ganimedes que a causa de su belleza fue raptado por el águila de Júpiter y convertido en copero de los dioses (amante) .El naufrago es el protagonista del poema que a su vez es el peregrino de amor. Este peregrino es mucho más hermoso que Ganimedes.
Al acabar el verso nos habla de Arión que navegando de Tarento a Corinto, con muchas riquezas encima y viéndose acosado por los tripulantesdándose muerte, se socorrió con su cítara saliendo un sonido que llamó a los delfines y montado en ellos se salvó.
Del verso 15 al 27, el náufrago valora la resistencia de la pequeña tabla a la que se aferra. La importancia que tiene para él esta resistencia justifica los tres versos con los que Góngora la describe, remontándose al robusto pino acostumbrado a resistir al viento en la montaña.
Elpoema alaba en todo momento la vida sencilla y desprecia, censura o condena la corte, la guerra, la navegación, etc. Aquí tenemos un primer ejemplo en el que el protagonista es tachado de insensato por aventurarse en el mar.
Describir el desierto como un mar de arena es una metáfora típica. Góngora la invierte al describir el mar como un desierto de agua.
En ningún momento del poema se danombre a su protagonista, por lo que es usual llamarlo "el peregrino", debido a que así es como Góngora se refiere a él por primera vez en el verso 19.
También es destacable como Góngora describe el deplorable estado del náufrago: alga todo y espumas, que a su vez es un recuerdo de la costra salina que recubrió a Ulises cuando llegó naufrago a la tierra de los feacios.
En el verso 25 encontramos...
tracking img