Comentario de texto: "Vida de Augusto", Suetonio

Páginas: 8 (1795 palabras) Publicado: 7 de enero de 2014
 VIDA DE AUGUSTO
SUETONIO

En “Vida de Augusto”, Suetonio se ajusta a los parámetros biográficos “per tempora” y “per specie”. Esto es, hace una diferenciación clara de los dos ámbitos en la vida de una persona, el público y el privado, y los sitúa en un marco cronológico. A la vida pública de Augusto corresponderían sus hazañas militares, su posición como cabeza del Estadoetc. En cuanto su privacidad Suetonio se ocupa tanto del aspecto físico de Augusto, como de su carácter y comportamiento en familia. La conjunción de ambos aspectos, público y privado, del emperador pretende elaborar una biografía fidedigna, una imagen completa de Augusto. Quizá esto tenga que ver con la idea de que la vida pública es un reflejo de la privada. Ante la incapacidad de podercriticar las actuaciones políticas del emperador, Suetonio hace uso de la libertad a la hora de hablar de la vida privada para establecer dicha crítica.
La obra está estructurada conforme a las bases formales de la biografía latina: Ante vitam, vitam y post vitam.
En la ante vitam Suetonio incluye a los antepasados de Augusto, su nacimiento y primeros años de vida y su llegada al mundo de la política.En primer lugar elabora un árbol cronológico donde destacan los miembros de su linaje que accedieron a la política. Supone un antecedente de lo que, más tarde hará Augusto y, a la vez, es parte de la trayectoria de propio Augusto hacia el poder. En cuanto al nacimiento y los primeros años de vida, tal vez, lo más trascendental sea que el lugar donde nació se sacralizó. También habla de losdistintos nombres que se barajaron para él, incluido Rómulo, que fue descartado por ostentoso. Entonces ya da comienzo su incursión en la vida política y militar.
La vitam la conforma esencialmente su trayectoria política. Pero aquí Suetonio no narra los acontecimientos “per tempora”, sino “per specie”.
Comienza con sus acciones militares entre las que están las Guerras Civiles de Módena, Filipos,Perusa, Sicilia y Accio. La primera y la última contra Marco Antonio, la segunda contra Bruto y Casio, la tercera contra Lucio Antonio, y la cuarta contra Sexto Pompeyo. A medida que explica cada una de ellas ofrece datos sobre su carácter. Valiente, comprometido, pero también refleja las excentricidades y desmanes de Augusto.

En cuanto a la política militar exterior Suetonio establece queAugusto no participó demasiado a excepción de Dalmacia y Cantábrica. Sin embargo no era belicoso sino moderado, evitaba el conflicto. Este carácter suyo contribuyó al acercamiento de pueblos extranjeros. Siguiendo en su línea de retroceso a las antiguas costumbres reorganizo el ejército. Instauro una rigurosa disciplina con castigos que llegaban a la pena de muerte para infracciones graves, perotambién premios para los soldados que hicieran un buen servicio. Es decir, Suetonio trata de dar la imagen de un Augusto exigente y duro pero justo.

El autor prosigue con los cargos y honores que le son concedidos a Augusto. En primer lugar los consulados, a los que accedió muy joven, a los 19 años. Luego participó en el triunvirato para reorganizar la república, sin embargo decidió proseguir con lanueva forma de gobierno por temor a ceder su poder. Por ello procuró satisfacer a todo el mundo, embelleciendo Roma con numerosas obras públicas. No obstante la parte más destacada es su cargo en el Pontificado, dividido en Roma e Italia y las colonias. En la ciudad capital Augusto comienza restableciendo las antiguas costumbres y valores. Para ello les otorgo poder a los sacerdotes. Esta éticay moral también trato de instaurarla mediante la justicia promulgando penas duras contra el adulterio. En la misma línea de vuelta a las antiguas costumbres restableció el número de senadores y promovió la participación ciudadana en la administración. Pero no solo eso sino que en pro del restablecimiento de los antiguos valores incluso hizo que la ciudadanía vistiera como entonces. Además...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario De La Vida Del Divino Augusto, De Suetonio (En Catalán)
  • Comentario De Texto De ''La Vida Es Sueño''
  • Comentario de texto "la vida es sueño"
  • COMENTARIO DE TEXTO LA VIDA ES SUEÑO
  • Comentario de texto de La vida es sueño
  • comentario de texto de la vida es sueño
  • La Vida Es Suenio, Comentario De Texto
  • Comentario de texto de Vida Retirada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS