Comentario de texto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (701 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comentario de texto 2

Naturaleza y origen del texto

Por su naturaleza es un texto circunstancial al tratarse de la contestación de un miembro de las cortes al discurso de la corona en 1901. Elautor es José Canalejas, miembro del partido liberal y declarado anticlerical. El texto va dirigido en primer lugar a todos los miembros presentes que componen las cortes durante el ultimo año de laregencia de Mª Cristina. El origen del texto es la postura anticlerical que defiende y mantiene José Canalejas producido por la adhesión de gran parte de la jerarquía católica a la regencia y el apoyoexplicito al régimen que refuerza su posición dentro de la sociedad española.

Análisis

Tratado lo que impropiamente se llama el problema religioso, Canalejas afirma que no existe problemareligioso porque no existe persecución contra el dogma o la autoridad de la iglesia. Al contrario, todos confesamos con respeto dogmas y creencias. El propio canalejas era un ferviente creyente.
En sucontestación, Canalejas niega el problema religioso como tal y afirma que lo que existe, es un problema clerical donde la vida del estado y la vida laica social están bajo la influencia del clero.Maldice al clero y bendice a la Iglesia, que el clero denomina madre pero que a su vez explota como sierva.
El problema no solo son las órdenes religiosas sino todo el conjunto clerical. Canalejas afirmamás decidido y convencido que nunca que declara la guerra sin cuartel al clericalismo por la injerencia del principio religioso, de la autoridad episcopal y de las predicaciones evangélicas en lavida política, gracias a la adhesión de la jerarquía católica a la regencia, que a su juicio supone un alejamiento de su propia actividad, que es la religiosa, al intervenir en problemas de estado y quepara Canalejas son una intromisión en la vida política y publica por parte del clero.
Igualmente deben ser destruidos estos poderes porque son incompatibles con el estado constitucional y moderno....
tracking img