comentario de texto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lope de Vega - A una calavera

Para empezar con el comenario del texto, este soneto procede del movemiento cultural del siglo XVII. – Barroco, que es caraterístico por pesimismo y la idea deldesengaño que es lo más importante en este periodo. El idealismo de la vida se pierde y aparece una postura de queja o protesta. Por lo que se refiere al autor del soneto, Lope de Vega pertenece a lostres autores más importatnes del barroco. Nació en el año 1562 y fue un escritor muy popular para el público. Su obra es muy extensa y variada, escribió prosa, poesía y sobre todo fue un renovador delteatro muy grande. El soneto “A una calavera“ forma una parte de Rimas sacras, que fue un conjunto de 100 sonetos.
En cuanto al tema, el autor utiliza el tópico “Tempus fugit“ – el tiempo pasa. Noshabla sobre la belleza que se va perdiendo con el tiempo, con la edad. La vida pasa y al final, todos nos convertimos en nada.
En relación a la estructura externa, el poema está compuesto de 14versos. Se trata de versos de arte mayor, endecasílabos con la rima consonante. El esquema de la rima es ABBA ABBA CDC CDC. Es el soneto compuesto de dos cuartetos y dos tercetos.
Respecto a la estructurainterna, el texto podemos dividir en dos partes. La primera primera parte 1-8 verso. Desde primer verso hasta el cuatro describe la cabeza y cabellos. Desde el verso 5 hasta el octavo describe lacara, como es la boca y los ojos de la mujer. En el verso 9 hasta el 14 es más importante el tópico “Tempus fugit“, que podemos ver claramente en versos 12-14. Descibe la fugacidad de la vida y la pérdidade la belleza con el paso de tiempo.
Por lo que se refiere al estilo y recursos, el estilo de Lope de Vega es bastante difícil. Utiliza muchas figuras rétoricas para llamar la atención del público.Aparecen muchas metáforas que se puede ver en las primeras estrofas (verso 1 – 8).
la arquitectura destos huesos - la forma de la cabeza,
helados besos – un símbolo de la muerte,
los ojos de...