Comentario de texto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la frase citada por Stieg Larsson, encontramos muchas lecturas posibles. La frase es bastante clara y se centra en un tema concreto que es la libertad de expresión. Faltar al derecho de libertadde expresión tiene un nombre, la Censura. Larsson reivindica el derecho a poder expresarse sin sufrir ningún tipo de censura, poder decir lo que piensas y que nadie te lo prohíba. Pero Larsson va aúnmas allá, en esta frase dice que ningún tipo de interés particular o personal se interponga en el pensamiento o voluntad de cualquier tipo de persona. La censura existe de tiempos ancestrales, siempreha habido alguien que ha tenido el poder o la fuerza de censurar a los demás, bien sea por la fuerza, con amenazas, dinero etc… Existen muchos métodos para aplicar una censura, pero lo censurado nosiempre es una persona en concreto, a lo largo de la historia se han censurado artículos, cartas, periódicos, canales de televisión, de radio etc…
Un clarísimo ejemplo podría ser los hechos ocurridosen la segunda guerra mundial, durante la dictadura de Hitler y el dominio nazi en Europa. Prisioneros y resistentes al régimen eran enviados a campos de concentración desde los cuales intentabanenviar cartas a sus respectivas familias. Por supuesto, las cartas, eran revisadas y censuradas antes de ser enviadas. El hecho de censurarlas era mero interés personal del régimen nazi, que pretendía “maquillar” la verdad de lo sucedido en aquellos campos. No solo las cartas eran censuradas, sino también emisiones de radios que también eran censuradas por interés personales y en las cuales seemitían noticias completamente falsas en beneficio del régimen nazi.
La censura va ligada a menudo con las guerras o las dictaruras. No tenemos que retroceder tanto en el tiempo para darnos cuenta de queaún existe censura. La prueba la encontramos en la guerra de Afganistan de hace un par de años en la cual murieron un cierto numero de periodistas que estaban informando a la gente de la situación,...
tracking img