Comentario de un soneto satírico de quevedo

Páginas: 5 (1194 palabras) Publicado: 28 de enero de 2011
A un nariz

Érase un hombre a una nariz pegado,
érase una nariz superlativa,
érase una anriz sayón y escriba,
érase un peje espada muy barbado;

era un reloj de sol mal encarado,
érase una alquitara pensativa,
érase un elefante boca arriba,
era Ovidio Nasón más narizado;

érase el espolón de una galera,
érase una pirámide de Egipto,
las doce tribus de narices era

érase unnarisísimo infinito,
muchísimo nariz,nariz tan fiera
que en la cara de Anás fuera delito.

Nos encontramos delante de un famoso soneto de Francisco de Quevedo,escritor del siglo XVI, nacido en Madrid en 1580. Es considerado uno de los grandes escritores de la literatura española.En su obra se refleja la consciencia de la decadencia española y preocupaciones universales.

El soneto quevamos a analizar fue publicado en el Parnaso en 1647. Para el análisis vamos a dar por supuesto lo que seguramente es verdad, que el soneto va dedicado al enemigo íntimo del autor, Luis de Góngora aunque por lo que en él se describe bien podría ir dedicado a cualquier persona que tuviera la nariz grande, como por ejemplo el Conde Duque de Olivares; como prueba que remarca la enemistad de Quevedohacia Góngora encontramos en el archivo de la propiedad de Madrid la compra de la casa de Góngora por Quevedo,dejando a éste sin techo, obligándole a regresar a su tierra natal. Quevedo le reprochaba a su enemigo ser un mal cura y descender de judíos conversos.

De acuerdo con la división de su obra poética en tres bloques : poemas morales, sonetos amorosos y composiciones satírico-burlescas,este soneto pertenece al último apartado.

El tema del soneto es un "figura", lo que se conoce como personaje caracterizado por su extravagancia o su exageración ridícula. Los figuras se dividen en naturales y artificiales, el tema del soneto es un figura natural, más concretamente un figura narigón. Este tema pertenece a una larga tradición literaria que relaciona lo ridículo con lafealdad y la deformidad; esta relación empieza por Aristóteles, que fue quien la estableció, pasando por los poetas griegos y latinos( Aristófanes, Cicerón, Plutarco, Marcial o Juvenal)llegando hasta la literatura española e italiana contemporánea al autor
.
En el libro La poesía burlesca de Quevedo y sus modelos literarios se analiza muy detalladamente esta relación.

La estructuramétrica es el soneto. La estructura externa es anafórica : viene dada por "érase"-"era". Complementariamente, es una extructura de recapitulación o cierre, al condensar en el último terceto los dos contenidos básicos de sus versos. Podemos dividir internamente el verso en tres partes:

1) Primer verso: aparece la idea que se va a explicar y completar a lo largo del soneto: érase un hombrea una nariz pegado
2) Del segundo verso al verso décimo primero: encontramos una sucesión de metáforas y una hipérbole con un denominador común : la enorme nariz.
3) El último terceto: marca el final ya que se concentran en él las dos ideas centrales: la burla ingeniosa a una nariz descomunal y la sátira antisemita.

Pasamos ahora a la comprobación del principiofundamental:

El primer apartado nos señala el tema del soneto expresado mediante una hipérbole : "Érase un hombre (el figura) a una nariz pegado (un figura narigón)". El segundo apartado es una gran aposición del figura y su nariz y está lleno de metáforas y una hipérbole. Voy a dividir los recuersos en personificación, animalización, cosificación y la única hipérbole:

Personificación"érase una nariz sayón y escriba" compara la nariz con dos oficios que además solían estar desempeñados por judíos.

"era Ovidio Nasón más narizado' aquí el nombre del poeta latino se utiliza en el sentido de narigón, narizudo, "más narizado' es un neologismo que le añade una nueva dimensión al figura.

"las doce tribus de narices era"'' nos dice que esta nariz es como la de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario Soneto 164 Quevedo
  • Quevedo. soneto
  • Comentario Quevedo
  • Comentario Quevedo
  • Comentario Del Soneto
  • Análisis de un soneto de Francisco de Quevedo
  • Comentario de una imagen satírica
  • Comentarios a la poesía amorosa de Quevedo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS