Comentario del busto de caracalla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comentario

En esta imagen vemos el busto de Marcus Aurelius Antoninus Basianus o también conocido como Caracalla, nombre que hace referencia a una capa larga de origen galo cuyo uso introdujoen Roma. Nació el 4 de abril de 188 d.C, su reinado fue desde 211 hasta 217 d.C y es una escultura hecha en mármol.
Fue un emperadorromano de carácter violento, fuerte y altanero, caracteres que quedan reflejado en su escultura.
Perteneciente al siglo III, vemos que Caracalla lleva el pelo rizado y la barba corta, imagen quesolían llevar en esa época. Tras la toma de poder por su padre y con sólo 7 años de edad, es nombrado César y por lo tanto sucesor. En 198, con la victoria de su padre en Oriente, es nombrado augusto. Sucarácter de niño era alegre, comprensivo y afable, pero posteriormente adoptó las típicas actitudes de un tirano: enérgico, vengativo, orgulloso y violento.
Tras salir de Roma, donde la población leodiaba tras las ejecuciones masivas, Caracalla emprendió un viaje a Germania. Lideró varias campañas exitosas contra las tribus germánicas, aunque hay rumores de que las victorias se debían sobretodo a pagos cuantiosos a sus adversarios. Al menos consiguió una relativa calma en las fronteras norteñas del Imperio que perduró hasta el reinado de Alejandro Severo. Después de esta pacificación delas fronteras del norte, comenzó sus campañas en el Este. En Grecia desarrolló una intensa admiración por Alejandro Magno y comenzó a imitarle. En mayo de 215, levantó su campamento en Alejandría yvisitó la tumba de su ídolo. Sin embargo, su estancia tuvo un final trágico. Tras la propagación de una sátira del asesinato de Geta, su hermano, de que había sido ejecutado presuntamente en defensapropia; los legionarios de Caracalla devastaron la ciudad y asesinaron a miles de ciudadanos inocentes. El legado más importante de su mandato fue uno de sus logros, el llamado Edicto de Carcalla por el...
tracking img