Comentario del cap. 9 ("la crueldad universal") perteneciente a la segunda parte ("las carnarias") de el árbol de la ciencia, de pío baroja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La obra El árbol de la ciencia fue publicada por primera vez en 1911, a principios del siglo xx. Como Pío Baroja pertenece a la Generación del 98 podemos encuadrar esta obra dentro del ModernismoLiterario.
El árbol de la ciencia pertenece al género literario narrativo porque refleja una realidad, ofrece un paralelismo entre la vida del autor y de sus personajes. Esta escrita en prosa y dentrode este género pertenece a la novela, ya que es una narración extensa de género épico, analizando comportamientos y actitudes. Su asunto no es ficticio sino que se corresponde con hechos y se sustentaen asuntos verdaderos o verosímiles.

En el capítulo 9, "La crueldad universal" perteneciente a la segunda parte "Las carnarias" de El árbol de la ciencia, de Pío Baroja, Hurtado va a casa de su tíoIturrioz para hablar con el sobre la vida, entonces es su tío quien le dice que la vida es una lucha cruel en la que nos vamos devorando unos a otros. En este caso Hurtado tras hablar con horas llegaa la conclusión que no sabe que rumbo darle a la vida o lo que es lo mismo que dirección darle para poder vivir bien.
En este capítulo Hurtado y su tío hablan acerca de la vida de los vecinos deLulú, y de esta conversación se pueden sacar las principales ideas que intercambian entre ellos. Que la vida es una lucha constante, una cacería cruel en la que nos vamos devorando unos a otros, esta ideala comenta su tío sobre que es la vida. Otra idea valoración de su tío es que lo justo es lo que nos conviene. Hay dos más que son muy interesante que es la consecuencia ante la vida no hay más quedos soluciones, la abstención o la contemplación indiferente de todo o la acción limitándose a un circulo pequeño. Y por ultimo es que según su tío todo lo natural es malo, mientras que todo lo hechopor el hombre es bueno.
Hurtado dice en la obra que estaba de acuerdo con lo que la vida es una lucha, pero después dice que estaba abandonando la idea.
Para Hurtado su tío es un grande filosofo...
tracking img