Comentario del gran jaguar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (582 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMENTARIO DEL GRAN JAGUAR

La cosmovisión del pueblo Tayrona, sus ritos, sus creencias, sus hábitos, su organización política y social, nos ubica dentro del contexto llamado epopeya.
La novela elgran jaguar tiene características de la epopeya porque presenta una historia donde se ven marcada la figura del héroe, representada en las figuras de o en los personajes de Seoname-maku,Ubatashi-thor; quienes juegan un papel muy importante dentro de la trama y la historia recae en ellos de tal forma que se convertirán en un mito o en una relato que trascenderá en el tiempo debido a la tradiciónoral.
En el texto del gran jaguar vemos más arraigado en su final ya que estos dos héroes se convierten en un realidad desde el punto de vista tayrona:
1“Ya en el fondo, en un espacio abierto enforma parcial, la escena era prodigiosa y épica: de pie en mitad de la gruta, a donde todavía llegaba la claridad del exterior, también congelados, uno frente al otro, estaban Seoname-maku yUbatashi-thor con lanzas de macana en alto, apuntándose; en la mirada, la última expresión con la cual se midieron antes que Monsaui, Dueño de la Nieve se apoderar de ellos” El Gran Jaguar, Bernardo ValderramaAndrade.
Los dioses juegan un papel muy importante dentro de la trama, en este caso podemos ver que los dioses son los astros y quien lleva su mensaje al pueblo es el chaman, siendo más específicospara la comunidad Tayrona el Naoma. Según las lecturas dadas por el Naoma.
Propio de la epopeya son las creencias de los grupos, de ahí se desprende su religión y por ende sus respectivos ritos que enla novela se ven, pues el autor decide especificar muy detalladamente en qué consistía cada ritos.
2 “El jaguar se relaciona con el sol, con la procreación, con la vitalidad sexual, con lafertilidad masculina y los atributos chamánicos, los oráculos, la adivinación y la curación, sus dominios y funciones incluyen actuar como guardián de las tradiciones orales, efectuar las enseñanzas de los...
tracking img