Templo el gran jaguar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Templo del Gran Jaguar
El "Templo del Gran Jaguar" o "Templo I", és un templo funerario-ceremonial construido en el año 700 d.c. por la civilización maya, siendo la construcción principalde la ciudad más grande del período maya-clásico-tardío, Tikal, situada en la región de Petén, Guatemala.

Panorámica del Templo del Gran Jaguar en el complejo arqueológico de Tikal,Guatemala.
Contenido [ocultar]
1 Historia
2 Arquitectura
3 Conservación
4 Enlaces externos
5 Enlaces wikipédicos
[editar]Historia

El templo fue construido bajo el mandato del gobernantemaya Hasaw Cha'an Kawil, (682-721 d.c.), también conocido como Ah Cacao y sirvió de tumba para él (entierro 116, descubierto por el arqueólogo Aubrey Trik en el año 1962). El templo seutilizaba para diversas ceremonias rituales, y se consideraba la puerta al inframundo. Se denomina del Gran Jaguar por el jaguar tallado en el dintel de la puerta principal.
[editar]ArquitecturaUbicación: Situado en la Gran Plaza de Tikal
Altura: 45 metros
Forma: piramidal, con 9 terrazas o plataformas y una escalera que recorre desde la base hasta la cima.
En la decoraciónexterior destacan los dinteles de madera.
La arquitectura de Tikal se caracteriza por esquinas remetidas que acentúan el efecto de luz y sombra. los muros de Tikal a menudo consisten en núcleosde piedra y tierra recubierto de piedra canteada.
[editar]Conservación

Su estado de conservación es bueno, y está restaurado parcialmente, por lo que no es posible subir por la escaleraprincipal debido al riesgo existente, en los años 90 del siglo XX gracias a un acuerdo entre los Gobiernos de Guatemala y España. Dos trozos del dintel del Templo del Gran Jaguar se lepermitieron sacar del país con permiso de las autoridades guatemaltecas al explorador británico, Sir Alfred Percival Maudslay, y actualmente se guardan en la bodega del Museo Británico en Londres.
tracking img