Comentario Del Pastor Y El Águila De Gabriel Miró

Páginas: 8 (1756 palabras) Publicado: 3 de junio de 2012
Comentario de “El águila y el pastor” de Gabriel Miró



El autor y su obra

Este autor español nacido en Alicante en 1879, está considerado uno de los componentes de la generación del 14 o el Novecentismo. Licenciado en derecho, en un principio ejerció empleos en la Diputación Provincial de Alicante y más tarde se trasladó a vivir a Barcelona por su trabajo en la Diputación de esaprovincia. Después de su paso por la Capital catalana cambia su residencia por última vez a Madrid, donde comienza en el Ministerio de instrucción pública, más tarde en diversos cargos también en la función pública hasta su muerte en 1930.

Miró comenzó a destacar por su prosa cargada de poesía y de sentimiento, ganando el concurso El cuento Semanal, y poco a poco se forjó fama de narrador yestilista. Su obra es admirada por sus compañeros de pluma, que ven en el escritor alicantino una sensibilidad y una sutileza expresiva enorme. A Miró le fascinaba la fuerza descriptiva de la palabra por encima de todo "como la más preciosa realidad humana" y, pese a que su obra está plenamente redactada en prosa, el autor nunca renuncia a la poesía fuera del verso. Esta faceta sirvió tanto para elevar alautor como para criticarlo. Alabar su forma de narración, pero también criticar sus novelas, achacando que se centraba sólo en las bellas palabras, tal como hizo Ortega y Gasset (el cual decía que sólo era “un pulcro prosista”). Más allá de toda crítica se puede apreciar en Miró un depurado estilo preciosista si nos atenemos a este cuento suyo, pero también un gran contenido que más adelantedesgranaremos.

Miró fue principalmente un prosista, aparcando otros géneros como el teatro y el verso, y dentro de esta prosa el autor descarta enmarcar sus obras, ya sean largas o cortas dentro de un parámetro. Vacila en utilizar “novela” para alguna de sus obras mas extensas, y utiliza diversos términos para referirse a sus narraciones cortas (como esta que nos ocupa), a las que normalmente seles llamaría “cuentos”. “Glosas”, “estampas” o “capítulos” son algunas de las expresiones que utiliza el escritor para nombrar a los relatos cortos como el que aquí se comenta. Llamara como llamase a estas narraciones, Miró escribió no pocos cuentos en los que el plasticismo de las escenas nos lleva a la descripción de una escena pictórica. Tal es el caso de “El Águila y el pastor”, en el que elelemento descriptivo y el comparativo juegan un papel primordial en la narración de la historia. Quizá por ello Miró designe a tales narraciones como “estampas”, por su aproximación a este elemento pictórico que hace que podamos notar las pinceladas de la escena, respirar el óleo de su narrativa. Pero esta forma pictórica es un vehículo que Miró utiliza para mostrar un mensaje que, en pocas líneas,trata de darnos una lección alegórica sobre un tema moral muy cercana a la fábula e impregnada de filosofía, buscando siempre el trasfondo sentimental de los sucesos y las implicaciones sociales de los actos que representan.



El águila y el pastor

Este cuento narra la historia de un pastor que guarda su rebaño, al que acecha un águila deseosa de alcanzar alguno de sus miembros. Elpastor, que parece ocioso y preocupado con oscuros pensamientos, focaliza su rabia en el águila, a la que desea aniquilar. El águila cae presa en uno de los cepos del pastor, pero cuando ya se han acercado curiosos a mofarse del águila presa, e incluso le han puesto un bozal de perro, el águila logra escapar. Las personas que antes retenían el águila ríen al pensar en la muerte lenta del animal “como unperro”, que de todos modos morirá libre.

Este cuento forma parte del libro "El ángel, el molino, el caracol del faro", escrito por Miró en 1921, en su sección “estampas rurales”. Este cuento (o estampa), al igual que todos los que pueblan el libro, apareció en la revista “La Publicidad” de Barcelona, entre el 7 de Febrero de 1919 y el 6 de Octubre de 1921. Este relato es uno de los muchos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el águila el cuervo y el pastor
  • el águila, el cuervo y el pastor
  • Gabriel aguilar y manuel ubalde.
  • jose gabriel aguilar
  • Mira Zaide que te aviso comentario
  • Comentario de "mirando jugar a un ninio"
  • Comentario de Mira Zaide que te aviso
  • Gabriel Aguilar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS