COMENTARIO DEL PERFIDISSIMO VOLTO DE GIULIO CACCINI

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMENTARIO DEL PERFIDISSIMO VOLTO DE
GIULIO CACCINI

Es un madrigal tardío de la tercera etapa del madrigal perteneciente al Barroco Temprano. Se trata de una monodia acompañada y se mantienen prácticamente las mismas características del madrigal: música profana con temática amatoria, aproximadamente de 1585, en lengua italiana. Está escrito en verso y como en los madrigaleshomofónico-contrapuntísticos la música está regida por el texto a menudo mediante sofisticados procedimientos descriptivos como los madrigalismos. Armonía no funcional y modal. La presencia del bajo continuo corrobora que pertenece al Barroco Temprano aunque en los primeros madrigales de esta etapa no era obligatorio.
Este madrigal pertenece a “Le Nouve Musiche” (1602), de Giulio Caccini, primera publicación demúsica impresa barroca que incluyó todas las principales variantes de monodia barroca, de ahí su gran importancia histórica. Compila canciones italianas para voz solista y bajo continuo. El nombre que Caccini le da al estilo de dicha publicación es “hablar con armonía”. Para él tenía dos características a las que añadiremos otra:
- Espontaneidad en el canto. Libertad rítmica en la interpretación.Una forma de tempo rubato por medio de la cual el cantante intenta aproximarse a los ritmos no medidos de lenguaje.
- Notas graves con acordes agregados en el acompañamiento que se mantienen mientras la voz se mueve libremente de una nota a la otra. Creando disonancias que no hubiesen sido permitidas por las reglas del contrapunto.
- Ámbito reducido de alturas dentro de muchas “frases” de unapieza y múltiples repeticiones frecuentes de una misma nota que contribuye más a la impresión de un estilo de canto en cierto modo más parecido al lenguaje que a la canción común.
Este estilo monódico ya existía en el s XVI aunque no haya quedado mucha constancia.

Al ser una monodia acompañada la formación tímbrica es de bajo continuo y voz solista y la textura es lógicamente enteramentemonofónica. Este tipo de formación da a la poesía una clara importancia llevándose toda la atención del oyente y por lo cual se hacía hincapié en la retórica musical.
El ámbito de la voz solista es de 8ª (Re2 – Re3) a interpretar por un barítono en estilo recitado. El acompañamiento utiliza mayormente el ámbito centro-izquierdo del teclado. El movimiento del solista se produce sobre todo por gradosconjuntos con algunos saltos de 3ª y 4ª en la primera y segunda sección (hasta el compás 45) y también con saltos de 5ª y 6ª a partir del compás 45. Cabe destacar el salto de 8ª que se produce entre el compás 45 y 46 ya que da intensidad a la exclamación y forma parte de los madrigalismos que comentaré más adelante. La melodía tiene un diseño de estilo recitado en la primera sección (hasta el c.24) yondulada en la segunda sección (c.25-c.45), luego sigue ese diseño pero en espacios más cortos hasta el final. En el compás 46 presenta un estribillo “O volto troppo vago e troppo rio” que se repite en el compás 60, interconectando la melodía con la forma. Los motivos melódico-rítmicos aparecen como melismas sencillos que a su vez se combinan entre ellos, el movimiento interválico puede variarlevemente, lo ejemplifico rítmicamente más adelante.
La armonía es no funcional y modal. El tránsito modal comienza en Sol eólico y continúa pasando por otras casas modales como Sib jónico, al modo mayor Fa lidio, Re eólico, Do mixolidio, La eólico, Do jónico, Sol jónico, Sol dórico regresando para final a Sol eólico. En el último compás utiliza la tercera de picardía con el Si becuadro. Cuenta conla presencia de disonancias en forma de numerosos retardos de la 4ª por la 3ª (c.5, 10, 18, 20, 23, 35, 49, 53, 59, 63) y un retardo en el (c.5) de la 7ª por la 6ª; apoyaturas (c.22, 49); y el ejemplo de un floreo en el (c.58). La composición acórdica mayormente está formada por tríadas en estado fundamental con la excepción de un acorde ocasional en primera inversión (c.52). Se nota un...
tracking img