COMENTARIO DEL PERFIDISSIMO VOLTO DE
GIULIO CACCINI

Es un madrigal tardío de la tercera etapa del madrigal perteneciente al Barroco Temprano. Se trata de una monodia acompañada y se mantienenprácticamente las mismas características del madrigal: música profana con temática amatoria, aproximadamente de 1585, en lengua italiana. Está escrito en verso y como en los madrigaleshomofónico-contrapuntísticos la música está regida por el texto a menudo mediante sofisticados procedimientos descriptivos como los madrigalismos. Armonía no funcional y modal. La presencia del bajo continuo corroboraque pertenece al Barroco Temprano aunque en los primeros madrigales de esta etapa no era obligatorio.
Este madrigal pertenece a “Le Nouve Musiche” (1602), de Giulio Caccini, primera publicación demúsica impresa barroca que incluyó todas las principales variantes de monodia barroca, de ahí su gran importancia histórica. Compila canciones italianas para voz solista y bajo continuo. El nombre queCaccini le da al estilo de dicha publicación es “hablar con armonía”. Para él tenía dos características a las que añadiremos otra:
- Espontaneidad en el canto. Libertad rítmica en la interpretación. Unaforma de tempo rubato por medio de la cual el cantante intenta aproximarse a los ritmos no medidos de lenguaje.
- Notas graves con acordes agregados en el acompañamiento que se mantienen mientras lavoz se mueve libremente de una nota a la otra. Creando disonancias que no hubiesen sido permitidas por las reglas del contrapunto.
- Ámbito reducido de alturas dentro de muchas “frases” de una piezay múltiples repeticiones frecuentes de una misma nota que contribuye más a la impresión de un estilo de canto en cierto modo más parecido al lenguaje que a la canción común.
Este estilo monódico yaexistía en el s XVI aunque no haya quedado mucha constancia.

Al ser una monodia acompañada la formación tímbrica es de bajo continuo y voz solista y la textura es lógicamente enteramente... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 04). COMENTARIO DEL PERFIDISSIMO VOLTO DE GIULIO CACCINI. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Comentario-Del-Perfidissimo-Volto-De/25085987.html

MLA

"COMENTARIO DEL PERFIDISSIMO VOLTO DE GIULIO CACCINI" BuenasTareas.com. 04 2013. 2013. 04 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Comentario-Del-Perfidissimo-Volto-De/25085987.html>.

MLA 7

"COMENTARIO DEL PERFIDISSIMO VOLTO DE GIULIO CACCINI." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2013. Web. 04 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Comentario-Del-Perfidissimo-Volto-De/25085987.html>.

CHICAGO

"COMENTARIO DEL PERFIDISSIMO VOLTO DE GIULIO CACCINI." BuenasTareas.com. 04, 2013. consultado el 04, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Comentario-Del-Perfidissimo-Volto-De/25085987.html.