Comentario del texto "un día en la vida"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMENTARIO DEL TEXTO DE “UN DÍA EN LA VIDA”, DE MANLIO ARGUETA.

I. Lectura comprensiva y localización del texto

1. ¿Por qué del título de la obra?

La obra se titula “Un día en la vida” porque es narrada por el personaje principal (Guadalupe Fuentes de Guardado) en un solo día que privilegia veintiún momentos entre las cinco y media de la mañana a las cinco de la tarde.

2. Marcohistórico

Manlio Argueta Nació en la ciudad de San Miguel, El Salvador , el 24 de noviembre de 1935.

Un día en la vida está basado en una entrevista que el autor le hizo a una mujer campesina en la zona de Aguilares, al norte de El Salvador. La intención inicial de Argueta era hacer una entrevista periodística, por lo que sólo grabó un casete, pero luego se decidió por convertir el relatode esta mujer en una novela testimonial.

En el caso de Un día en la vida, ésta carece de prólogo alguno elaborado por su autor. Esto puede obedecer al hecho de que Argueta grabó únicamente una entrevista con esta mujer campesina, material insuficiente para escribir un relato ceñido totalmente a las palabras de Guadalupe. Por esto terminó escribiendo una novela testimonial, pues allí se puededar licencias, como por ejemplo extenderse, simulando las palabras de Guadalupe.

Un día en la vida es publicada en 1980, el mismo año en que los historiadores ubican el inicio de la guerra civil en El Salvador.

A finales de la década del setenta, El Salvador se encontraba en una crisis que amenazaba el orden político y económico tradicional. Entre los factores más importantes estabauna "estructura elitista y de expansión de la economía agrícola de exportación que empeoraron las condiciones de vida de los campesinos salvadoreños" (Rangel, 2001: 65) y la exclusión de la mayoría de población en la participación política.
El Salvador era un país con un sistema feudal de posesión de la tierra, lo cual dejaba en desventaja al campesinado en general. Además, tenía una economíaagraria basada en el monocultivo del café, lo cual la supeditaba a las fluctuaciones del precio internacional de este producto, que venía mal desde la gran crisis mundial del 29.
Sumado a esto, la masacre del 32, en la que murieron aproximadamente 30,000 campesinos a manos de un gobierno militar, venía alimentando los rencores de un país inconforme con los gobiernos de turno. Las elecciones eranfraudulentas, y los mandatarios (en su mayoría militares) se tomaban el poder por la fuerza, lo que dejaba un común denominador: la anulación del campesinado.
3. Relación de la obra con su contexto histórico

El relato de Guadalupe Fuentes de Guardado, que se ubica temporalmente a finales de los setenta, es producto de una serie de acontecimientos políticos relevantes en la historia de ElSalvador, a los que esta novela hace alusión: El cambio de orientación de la iglesia católica, la formación de cooperativas y federaciones campesinas, el inicio de la guerra de guerrillas, el surgimiento de grupos paramilitares y en suma, el auge de la guerra civil.

Denuncia y pone de manifiesto los aspectos injustos de la realidad social en la que se inscriben; intentan una interpretaciónliteraria de los marginados.

Debido a la represión de cualquier tentativa de organización en el campo ejercida por los escuadrones de la muerte, a la Iglesia le corresponde, en cambio, el papel de promover una conciencia social a través de una lectura política de La Biblia. En ese sentido, la novela se entronca con una corriente de la Teología de la Liberación, es decir, con el cambio de laIglesia Católica luego de Medellín, Colombia, en 1968.

La obra narra las injusticias y sufrimientos de las familias campesinas

4. Movimiento literario

Realismo social pues pretenden testimoniar documentalmente la sociedad de la época.

5. Características de la vida del autor reflejadas en la obra

En su novela, Manlio Argueta emplea como escenario el contexto de la época...
tracking img