Los 7 saberes necesarios para la educacion del futuro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3757 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Este ensayo trata sobre los siete sabes necesarios para la educación del futuro de Edgar Morín, el cual antecede cualquier guía o compendio de enseñanza. En estas paginas se pretende dar una idea sobre lo que Edgar Morín habla en su escrito, se pretende exponer problemas centrales o fundamentales que permanecen ignorados u olvidados y que son de importancia para la enseñanza delsiguiente siglo.
Morín menciona siete saberes los cuales son: 1. Las cegueras del conocimiento: el error y la ilusión; 2. Los principios de un conocimiento pertinente; 3. Enseñar la condición humana; 4. Enseñar la identidad terrenal; 5. Enfrentar las incertidumbres; 6. Enseñar la compresión; y por ultimo 7. La ética del género humano.
Se habla sobre como es que la educación futura deberíaadoptar estos saberes sin importar la sociedad o la cultura, ya que su finalidad es por el bien de la humanidad. Por otro lado, trata de mostrar una forma sencilla sobre lo que son los misterios del universo, la vida y el nacimiento del ser humano.
Se menciona como es que la educación actual tiene grandes obstáculos para avanzar y por como es que por eso nuestros esfuerzos por una mejor educación nofuncionan o no prosperan.

LOS 7 SABERES NECESARIOS PARA LA EDUCACION DEL FUTURO

Para comenzar con este ensayo, hablaremos de los 7 saberes que Edgar Morín menciona en su libro y comenzare con el primer saber que tiene como nombre:
1. Las Cegueras del Conocimiento: El Error y La Ilusión; en el cual podemos ver y darnos cuenta o mejor dicho debemos considerar que todo conocimiento esy termina siendo una interpretación limitada de todos nuestros sentidos, como lo es la vista, el oído, el tacto y el olfato. Pero además de todo esto podemos darnos cuenta de que la realidad y su conocimiento se alteran conforme vamos avanzando y sufren una reconstrucción continúa a medida que nuestras ideas evolucionan; aunque muchas veces estas ideas se vuelven tan complejas o simplemente nosdejamos regir por una sola idea que termina siendo o convirtiéndose en “Dioses de una religión”, lo cual la mayoría de las veces esto hace que nos cerremos a su interpretación a la luz de nuevas y posiblemente mejores ideas. Sólo con esto nos damos cuenta de que así como no hay seres humanos falsos o verdaderos, tampoco hay ideas verdaderas o falsas.
Por todo esto es que llegamos a diversoserrores, así como Morín los menciona en su escrito, los cuales son errores mentales, errores intelectuales, errores de la razón y las cegueras paradigmáticas. Los cuales considera como el talón de Aquiles del conocimiento. El primer error nos menciona que nuestras mentes viven en errores e ilusiones, lo que nos lleva a hacernos de los mejores recuerdos o ideas que mas nos convengan pero así comosucede esto, también sucede lo contrario que es eliminar todo lo que no nos gusta o nos desagrada, toda aquella idea que no tenga un fin conveniente para nosotros, nuestra mente sabe que hacer con ella. Este error hace que se relacione con el segundo, ya que por elegir inconscientemente las ideas que mejor se nos acomoden llegamos al error intelectual pues en este defenderemos esas ideas por elsimple hecho de que creemos en ellas, pero como lo menciona el tercer error, debemos tomar en cuenta que es necesaria la autocritica para poder evolucionar nuestras ideas y dar una mejora a estas mismas.
Comparto con Morín que muchas veces las ideas pueden tomar posesión de nosotros mismos y esto sucede porque creemos tanto en esa idea que solo nos es suficiente creer eso y cuando sucede losinesperado (lo cual pasa en la mayoría de los casos) sobre una critica de nuestra ideología y no tenemos la suficiente seguridad de lo que creemos, podemos vernos confundidos pero basta con entender que lo nuevo brota sin cesar y aprender a contar con lo inesperado.
Aun en este tiempo podemos preguntarnos que ¿Cómo es posible que la educación sea tan ciega y no trate de comunicar lo que es el...
tracking img