Comentario el David de Miguel Ángel

Páginas: 7 (1540 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
EL DAVID DE MIGUEL ÁNGEL
La Obra que vamos a comentar es el famoso David, una escultura exenta realizada en mármol por Miguel Ángel Buonarroti (1475-1564), el artista más famoso y polifacético del Renacimiento italiano pues a su carrera de escultor, oficio con el que siempre se identificó, hay que sumarle el de arquitecto, pintor y poeta dejando innumerables Obras de Arte de cada una de estasfacetas artísticas tales como la cúpula del vaticano, los frescos de la Capilla Sixtina o el proyecto de la tumba inacabada del papa Julio II de la que destacan el Moisés o las esculturas de los esclavos. La escultura que comentamos, un bloque de mármol de más de cuatro metros de altura, representa a un hombre joven en actitud de contraposto, influencia de las obras de Policleto, con la manoizquierda sobre el muslo correspondiente en ademán de agarrar una piedra, mientras que con la opuesta sujeta los extremos de una honda que se desliza por el hombro izquierdo. Su frontalidad es sólo aparente y marcada por la forma del bloque de mármol que ya había comenzado a ser esculpido sin éxito 40 años antes y a la que el escultor tiene que adaptarse a la hora de componer su escultura. Sin embargo,pese a esta frontalidad el leve giro de la cabeza obliga al espectador que la contempla a cambiar su punto de mira que, igualmente, se inclina hacia el mismo lado izquierdo.
Toda la obra respira un aire clásico: la curva inguinal, la preocupación por la musculatura o la propia orientación temática parecen confirmar dicha afirmación. No obstante, una observación atenta de sus rasgos corporales,gestos o expresión del rostro, ponen al descubierto el apasionamiento de un hombre sometido a una gran tensión interior. Si Donatello había representado el mismo tema en el momento posterior a la victoria sobre el gigante Goliat, Miguel Ángel elige un momento de gran tensión espiritual y física, el de la preparación previa al enfrentamiento desigual, en el que el joven David pone todos sus músculosen tensión y observa atentamente al enemigo que, imaginariamente, se sitúa frente a él.
El David es un símbolo para Florencia porque es la creación del mayor ideal político, la fuerza de Florencia, la fortaleza, la ira, que la caracterizaban como una ciudad que defendía su libertad.

Características generales: La arquitectura
La arquitectura se caracteriza por el racionalismo de las formas quebusca el equilibrio de la armonía y la proporción. Se apuesta por los efectos monumentales más que por el adorno. En cuanto a la pintura, hay una preocupación en el movimiento y la luz, esta se matiza y va representando diferentes momentos del día, lo que origina un mayor estudio de las sombras. En cuanto a la composición, esta es sencilla con una sola escena principal generalmente de formatriangular y desaparece el marco arquitectónico. Se abandona progresivamente los contornos definidos (líneas) y aparece el “Sfumato”. Continúan buscando la belleza ideal y por ello se mantiene el orden, la simetría, el equilibrio y la serenidad en las obras. Las obras arquitectónicas de Miguel Ángel se caracterizan por mantener el sistema de proporciones clásicas, pero con un lenguaje formal muyexpresivo y particular en el que aparecen frontones rectangulares y curvilíneos, volutas, molduras y tendencia a un orden gigante. Comparte periodo con otros grandes arquitectos como Bramante o Palladio.

Características de la escultura
La escultura en esta primera etapa del clasicismo, mantiene las líneas del quattrocento (desnudos, realismo, proporción…) pero progresivamente, figuras como MiguelÁngel junto a Leonardo y Rafael en pintura, abran el camino a nuevos conceptos donde prima la investigación que desmitifica los conceptos de belleza, de armonía y el equilibrio del clasicismo. Ahora se expresa a la manera del artista, un nuevo periodo: el manierismo.
Algunos autores han señalado esta época de la mitad del siglo XVII como la crisis del renacimiento porque el artista utiliza formas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario David De Miguel Angel
  • David de Miguel ÁNGEL
  • El david de miguel angel
  • david de miguel angel
  • El david de miguel angel
  • "El david" de miguel ángel
  • EL DAVID DE MIGUEL ANGEL
  • El David De Miguel Angel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS