"El david" de miguel ángel

Páginas: 4 (793 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2011
El David
La escultura que vemos es individual, exenta y de bulto redondo. Esculpida en mármol de Carrara, la obra es estrecha y de considerable altura, siendo su altura de 4,34 m., con un peso de5,5 t.
La obra se hizo para ser observada desde varios puntos de vista, aunque domina el frontal. El autor recibe el encargo de tallar un bloque de mármol, ya gastado, que estaba abandonado en lacapital florentina. Se ve movimiento en la actitud de David, que parece estar a la espera de algún acontecimiento. La composición es cerrada, tendente al movimiento hacia el centro, con líneas de fuerzaque vuelven hacia el bloque, como los brazos cerca del cuerpo. Es una gran estatua que muestra a David como un joven musculoso y atlético, con la mirada penetrante en busca de Goliat, al que va aenfrentarse con su honda y una piedra.
Se ve cierta sobredimensión en el tamaño de la cabeza y las manos. El cuerpo desnudo se muestra en tensión, del que emana la terribilità. La figura es realistadestacando su anatomía que nos lleva a la búsqueda de la belleza del desnudo clásico. Destacan sus músculos, cabello, tendones y venas, sacando partido al estrecho bloque, que casi tiene tratamiento derelieve, huyendo de la visión frontal al girar David la cabeza invitándonos a rodearlo.
Por último se ve un claro “contraposto” que rompe la rigidez de la pieza al apoyarse más en su pierna derecha,fijada en un tronco para ayudar a sustentarla, y manteniendo la otra en flexión.
El periodo estilístico al que pertenece la obra es el Renacimiento y mas concretamente al Cinquecento. Fue ejecutadaen el s. XVI, entre los años 1501 y 1504. En ese momento se buscaba el clasicismo y la monumentalidad, el antropocentrismo estaba presente intentando mostrar la belleza del cuerpo humano a través deldesnudo. El Renacimiento surge en Italia entre los siglos XV y XVI por la coincidencia de estos factores:
- Un gran crecimiento económico basado en la industria y el comercio, apareciendo una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El david de miguel angel
  • Comentario David De Miguel Angel
  • david de miguel angel
  • Comentario el David de Miguel Ángel
  • El david de miguel angel
  • EL DAVID DE MIGUEL ANGEL
  • El David De Miguel Angel
  • David de Miguel Angel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS