Comentario Historia de una escalera

Páginas: 5 (1032 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2014
El fragmento de Historia de una escalera de Antonio Buero Vallejo, pertenece al final del tercer acto, es decir, se trata del desenlace dela obra. Buero Vallejo (1916) cursó estudios de pintura en Madrid (1934-1936). En la guerra, su padre fue fusilado y él es condenado a muerte por ser soldado de la República. En 1946 se le conmuta la pena y queda en libertad provisional. En 1971 ingresa en laReal Academia Española, y en 1986 se le concede el premio Cervantes. Dentro del pobre panorama teatral de la posguerra, Antonio Buero Vallejo marca un hito histórico en el teatro social de esa época. Movido por su instinto de rebelión, muestra su disconformidad con el sistema vigente a través de sus escritos. Cuando Buero Vallejo estrena Historia de una escalera en 1949 nace un nuevo dramaespañol que, arraigado en la realidad inmediata, va en busca de la verdad y pretende remover la conciencia española. El tema común que liga a toda su producción es la tragedia de individuo, analizada desde un punto de vista social, ético y moral.
En la escena final Fernando hijo vuelve a declarar a Carmina hija sus deseos y esperanzas de una vida en común alejada de las miserias de la “escalera” dondehan vivido, un discurso cargado de ilusión que es contemplado por sus respectivos padres, que ven como sus hijos repiten su misma historia.
Este pasaje se sitúa 20 años después del inicio de la historia y, de manera cíclica, padres e hijos repiten una historia de frustraciones e infelicidad, la de dos parejas abocadas a la imposibilidad de la relación deseada por culpa de un contexto socialcastrante y en el que predominan los convencionalismos sociales y los prejuicios.
En este fragmento de la obra encontramos a Fernando hijo, un joven arrogante y pueril. No es consciente de que él mismo está expuesto a repetir los mismos errores de sus padres. Por otro lado tenemos a Carmina hija, una muchacha que parece estar dispuesta a enfrentarse a todos con tal de alcanzar su felicidad. En unsegundo plano aparecen Fernando padre y Carmina madre, dominados por sus frustraciones, sus viejos odios, con sus heridas a flor de piel y abocados en el fracaso, que contemplan la escena con melancolía de lo que pudo ser y no fue hace 20 años atrás. En lo referente al espacio, la escalera (único escenario) sufre unos cambios mínimos, pero su esencia sigue siendo la misma: simboliza la existenciahumana, el ciclo de la vida que se repite una y otra vez. Por ello, el paralelismo entre la historia de la segunda y la tercera generación es obvio. Con respecto al tiempo, la obra refleja una España pobre, acuciada por estrecheces económicas que condicionan la vida de los personajes, con un destino fatal que los aboca al fracaso y a la muerte de sus ilusiones. Es por eso que el tiempo, además dereflejar la realidad, adquiere un valor simbólico.
El autor utiliza en sus acotaciones un leguaje culto, pero completamente accesible a todo público. Por el contrario, los protagonistas tienen un lenguaje muy familiar, a veces, tosco, vulgar. Los diálogos son muy fluidos y se logra sentir los sentimientos y las características de cada personaje, por su manera de expresarse.
La función emotiva oexpresiva domina los diálogos de ambos personajes que hablan sobre sus sentimientos, sensaciones y aspiraciones (“no nos dejaremos vencer por este ambiente”) y que como base para expresarse, usan el lenguaje de función referencial para explicar determinados sucesos reales dentro de la obra o para describir el futuro que buscan (“Ellos son viejos y torpes”), además al tratarse de una diálogo hay unuso de la función fática para iniciar, mantener y finalizar la conversación (¡Carmina!). Las acotaciones son muy precisas, aportando información para la puesta en escena. En algunos casos están ligeramente embellecidas (“miradas cargadas de una infinita melancolía”).
Dentro del pobre panorama teatral de la posguerra, Antonio Buero Vallejo, al igual que Alfonso Sastre, es uno de los autores que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario "Historia de una escalera"
  • Comentario De Texto, Historia De Una Escalera Antonio Buero Vallejo
  • Comentario Historia De Una Escalera
  • Comentario de texto: historia de una escalera
  • Comentario Historia De Una Escalera
  • Comentario literario de "Historia de una escalera"
  • Comentarios de textos: La historia de la escalera.
  • Historia De Una Escalera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS