Comentario de texto: historia de una escalera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2209 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comentario de texto: Historia de una escalera


El fragmento que me ha tocado comentar, aparece al final del primer acto de la obra de teatro llamada “Historia de una escalera” perteneciente al autor Antonio Buero Vallejo. Aunque inicialmente llamada “La Escalera”, se modificó por coincidir con el título de una obra de otra obra.

Vallejo nació en Guadalajara el 29 de setiembre de 1916 ymuere en el 2000. Una de sus primeras obras de teatro que escribe es “Historia de una escalera” durante 1947 y 1948. Y gracias a ella, ganó el premio Lope de Vega. Más tarde, en el 1949, se estrenaría en el Teatro español de Madrid, con una excelente acogida de la crítica y gran éxito.

Vallejo era uno de los principales autores de postguerra (después de la Guerra Civil). Su producciónteatral describe las condiciones de España en esa época. De esta manera, formaba parte del teatro realista, concretamente del drama realista. Este género trataba de exponer los dramas del ser humano envuelto en conflictos sociales. Su obra estuvo marcada por el compromiso social que tenía con la sociedad.


En el fragmento vemos como Fernando declara su amor a Carmina, mientras ella estápreocupada por si los ven, él en cambio, se preocupa en explicarle que quiere tener dinero para salir de allí y tener una vida mejor con un buen trabajo; es decir, le explica sus planes de futuro junto a ella, como describe de la línea 29 a la 36: voy a estudiar mucho, primero me haré delineante, después aparejador, ganaré mucho dinero, viviremos en otro barrio en un pisito limpio y tranquilo. También,Fernando y Carmina aluden a los personajes de Urbano y Elvira, en un acto de reproches amorosos por los celos. Por una parte, Carmina cree que Fernando le gusta Elvira, y él le contesta en la línea 18, que la detesta, sólo le quiere cazar con su dinero y la detesta. Por otra parte, Fernando cree que Carmina le gusta Urbano, pero ella le contesta de forma irónica en la línea 22, que es un buen chico yque está loca por él.
El tema principal, lo intuyo a través de la frustración de Fernando, que es el deseo de ascender de clase social. Por ejemplo vemos esa frustración en las líneas 24,25,26, donde Fernando exclama: quiero salir de esta pobreza, de este sucio ambiente, salir y sacarte a ti, dejar para siempre los chismorreos, las broncas entre vecinos.. Acabar con la angustia del dineroescaso. Por tanto, vemos que el tema principal está relacionado con el momento histórico que viven. Se encuentran en un momento de postguerra, donde hay una imposibilidad de mejorar debido a la situación social y económica por la que atraviesan. La clase social baja, a la cual pertenecen, a pesar de hacer todo los esfuerzos no logran salir adelante. Sentirán Fernando y otros personajes la impotenciaante la no ascensión.
Como tema secundario tenemos el amor y las relaciones vecinales. Sabemos que dentro de la historia hay diferentes historias de amor, una de ellas es la que hay entre Carmina y Fernando, aunque fuera de corta duración. Hay que recordar, que esta escena se repite en dos ocasiones. La primera es en el fragmento que estoy comentando y la segunda se produce con la segundageneración, sus hijos. Es un dato a tener en cuenta, ya que, en la primera ocasión no triunfa el amor: Carmina se casa con Urbano y Fernando con Elvira, pero en la segunda sí triunfa. Así que en el fragmento se observa como Fernando idealiza su amor con Carmina: le dice por ejemplo que no puede vivir sin ella en la línea 8, que necesita que le quiera y que le consuele en la línea 9, que si no le ayuda nopodrá salir adelante en la línea 10. Incluso Carmina le replica: ¡qué felices seremos! en la línea 37.

En cuanto a la estructura el fragmento, se podría dividir en 3 partes. Donde se recoge un diálogo entre Fernando y Carmina, y es el primero, quien lleva la voz cantante. El planteamiento sería el momento de súplica, desde la línea 1 hasta la 19, desde el primer momento Fernando trata de...
tracking img